Cartas de Sudáfrica: Aprendiendo Sobre el Comunismo, Convirtiéndonos en un Equipo

Estas seis cartas fueron escritas por camaradas en Sudáfrica después de participar juntos en la reunión de Liderato Internacional del PCOI y también en sus propios grupos de estudio durante el mismo fin de semana.

 

Avanzar Reflexionando Sobre Las Contradicciones y Poniendo El Comunismo En Primer Plano

Nos fuimos un fin de semana como colectivo a Gqeberha. Participamos en el Encuentro Internacional por Zoom. Era una forma de construir relaciones comunistas entre camaradas. Era la primera vez que algunos camaradas llegaron a conocerse.

Eran viejos y nuevos camaradas, mujeres y hombres. Aprendieron del Partido. Casi unánimemente los camaradas están deseosos de aprender más y comprender mejor al partido y al comunismo. Convocan a clases y lectura colectiva de Bandera Roja.

Aprendemos por igual, tanto los camaradas experimentados como los nuevos. Fue alentador presenciar que nuevos camaradas participaron en la reunión internacional y compartieron sus pensamientos sobre el comunismo según su comprensión. Lo que está claro es que todos están interesados ​​en acabar con el capitalismo. Aprenden de nosotros; aprendemos de ellos. Como comunistas nunca dejamos de aprender a través del proceso de crítica y autocrítica.

En la reunión se planteó la cuestión del genocidio palestino. Un camarada preguntó qué pensábamos acerca de que el gobierno de Sudáfrica se posicionara al frente de la “lucha” por los derechos de los palestinos contra Israel. Respondí: “Damos la bienvenida al fin del genocidio y creemos que es mejor que no mueran todos los días. Pero eso no es suficiente. Tememos que la llamada liberación palestina retroceda y se parezca a la de Sudáfrica post-apartheid”. Posteriormente tuvimos una reunión para revisar nuestra participación y qué lecciones aprendimos.

Los camaradas señalaron críticamente: “Esa línea es liberal ya que no prioriza la línea comunista. Es peligroso. Es lo mismo que pedir un alto el fuego, sin pedir el comunismo. Debemos ser directos en que la solución es el comunismo, la solución es voltear esas armas contra los patrones y luchar por una revolución comunista”.

Me di cuenta de que los camaradas tenían razón. No debemos ser tímidos. No debemos seguir la voz mayoritaria que pide un alto el fuego como solución cuando sabemos que sólo el comunismo es la solución. Acepto las críticas y estoy de acuerdo en que debemos dar primacía a nuestra línea comunista incluso cuando somos pocos e incluso si ofendemos a otras personas con las cuales estamos trabajando para ganar.

Coincidimos en que la única forma de avanzar y aprender es reflexionar siempre sobre nuestras contradicciones y criticarnos cuando sea necesario. Queremos poner fin a cualquier forma de liberalismo y construir nuestros colectivos y fortalecer la línea comunista y tener confianza en ella.

El encuentro internacional fue muy fructífero para nosotros y ha fortalecido nuestra confianza. Lo único en lo que estamos pensando es en construir el partido, nuestros colectivos y forjar relaciones comunistas a largo plazo. Aluta Continua.

—Camarada Experimentado en Sudáfrica

 

“Ahora Soy Tan Audaz Que Puedo Abrir Muchos Ojos Cerrados Sobre El Comunismo”

Camaradas, tuve un gran fin de semana. La experiencia que tuve con otros camaradas fue impresionante y magnífica. Conocernos unos a otros fue bueno porque aprendí más sobre ser comunista.

Y aprendí algo que no sabía sobre el socialismo.

En este sistema, sólo los trabajadores producen todo. Sólo los patrones obtienen ganancias de esta producción. Necesitamos producir lo que los trabajadores necesitan. No es lo que necesitan los patrones.

Ojalá todos pudieran saber todo sobre ser comunista. Hoy me ayudó mucho. Gracias a la camarada N. La vi en una reunión de Zoom. Sus comentarios nos ayudaron.

Gracias a los compañeros que hicieron posible que estemos en el grupo y vivamos la experiencia del fin de semana.

Me he vuelto muy audaz acerca de ser comunista ahora. Puedo compartir, puedo hablar de ello. No tengo miedo de abrirme y debatir sobre el capitalismo y el comunismo. Puedo aclarar y limpiar las mentes de muchos a quienes les han lavado el cerebro sobre el capitalismo. Ahora hoy en día soy tan audaz que puedo abrir muchos ojos cerrados sobre el comunismo.

Lo que discutimos nos ayudó mucho. Gracias, chicos por asegurarse de que tuviéramos ese fin de semana. Ahora, si hay algo que no sé, es muy fácil contactar a uno de mis camaradas porque ahora nos hemos convertido en un equipo unido y fuerte. Llegué a conocer a camaradas que no conocía. Ahora los conozco tan bien como ellos me conocen a mí. Ojalá pudiéramos ir allí de nuevo. Tenemos mucho más por hacer.

Como comunista digo A Luta Continua. ¡Saludo Rojo!

Me aseguraré de reclutar más miembros ahora. Traje a otro camarada que ahora está en nuestro colectivo. Estoy feliz por eso y dispuesto a traer más camaradas para abrir más los ojos cerrados. Muchas gracias a todos mis camaradas. Gracias al PCOI.

—Camarada S, Sudáfrica

Aprendizaje y Práctica Comunista

Creo que el comunismo lo logrará, gracias a lo que hemos aprendido y a lo que practicaremos en el terreno, mientras salimos a distribuir la Bandera Roja. Las clases me han hecho entender qué es el comunismo y qué es ser comunista, y qué está pasando en el mundo.

Fue una buena experiencia para mí hablar y compartir mis puntos de vista en la reunión internacional a pesar de que estaba un poco nervioso y me quedé sin palabras. No sabía por dónde empezar. Pero estoy en el lugar correcto y el partido me ha enseñado muchas cosas que no sabía. Como lo que está sucediendo en todo el mundo.

De esa manera, aprendí que debo leer y practicar lo que hemos aprendido. Me gusta la idea del Partido de que tengamos clases porque eso es lo más importante que nos está ayudando a desarrollar nuestra confianza al salir a repartir.

A nosotros, como comunistas, nos resulta fácil saber de qué estamos hablando cuando reclutamos a otras masas. De esa manera el Partido crecerá a medida que compartamos estas noticias con otras personas. Debemos luchar y seguir empujando la lucha.

Gracias por abrirme los ojos porque hemos estado lidiando con desafíos en nuestros lugares de trabajo, sin saber con quién hablar para luchar por nuestros derechos. Ni siquiera estos sindicatos han marcado una diferencia en el lugar de trabajo. Creo que el comunismo marcará la diferencia y creceremos como partido.

—Trabajador Comunista en Sudáfrica

“Podemos Conquistar El Mundo Si Trabajamos Juntos”

Mi experiencia fue acercarme a mis camaradas y aprender más sobre el Partido y sus valores. He comprendido que nos necesitamos unos a otros y que debemos trabajar en equipo para hablar con una sola voz y hacer que el mundo cambie. Vivir y experimentar la vida como comunistas.

Podemos ganar siendo pacientes y consistentes. Podemos conquistar el mundo si trabajamos juntos. Reclutaremos a más personas luchando juntos. No es un trabajo de un día o incluso de un año. Nuestra esperanza de cambio y nuestra lucha seguirán conquistando a más y más personas para que juntos ganemos la gobernancia.

Hicimos un fuerte hincapié en leer y distribuir Bandera Roja y tener clases para aprender y comprender más sobre las falsas promesas, y para poder deshacernos de nuestras luchas cotidianas y del liderazgo bajo el que nos encontramos actualmente.

La distribución de Bandera Roja y su lectura nos iluminarán más. Y el hambre nos hará trabajar más para lograr un cambio. Lucharemos para ganar a nuestra gente para los colectivos del PCOI.

¡Saludo rojo, camaradas!

—Camarada A en Sudáfrica

Una Joven y Orgullosa Camarada Encuentra Su Voz

El 7 de junio estaba con mis camaradas. Asistimos a una reunión el viernes por la noche sobre el comunismo. Luego, el sábado por la mañana tuvimos una reunión antes de la reunión internacional. Estábamos leyendo el artículo “Qué significa ser comunista”. En ese artículo los camaradas compartieron su experiencia de estar en el PCOI. Entonces uno de mis camaradas me pidió que les contara mi experiencia y lo que siento por el partido.

No respondí porque no tenía experiencia y era mi segundo encuentro con ellos. No tenía idea de qué se trataba el PCOI. Luego, más adelante en la reunión, camaradas de otros países compartieron sus experiencias. El camarada S explicó de qué se trataba el PCOI. El camarada Q les dijo a todos que yo era la más joven del partido y que estoy en el grado 12, estoy estudiando Economía y soy el futuro del partido. Luego quisieron escuchar mi voz y decirles cómo me siento estando en el PCOI. Le dije al camarada Q que tenía miedo y que no tengo mucha experiencia en el partido.

Fue muy divertido estar con ellos todo el fin de semana. Y ahora, si alguien me pidiera que explicara sobre el PCOI, estoy seguro de que puedo hacerlo. Aprendí mucho ese fin de semana. ¿Y adivina qué? SOY UNA ORGULLOSA CAMARADA.

—Camarada O.

NOTA: Desde la reunión internacional, la camarada O ha estado hablando con sus amigos sobre el PCOI y con confianza está distribuyendo Bandera Roja en lugares industriales.

Aprendiendo Sobre Nuestro Futuro Comunista

Le escribo con el corazón lleno de gratitud y felicidad, ya que estuve en un viaje con otros nueve Camaradas en lo que yo llamo un fin de semana de convivencia o desconexión, lo llamo convivencia por lo unidos que éramos y así formamos la unidad. Fue muy bueno tener diez personas hablando sobre la misma causa y disfrutando aprendiendo más sobre el partido/movimiento que nos dio la oportunidad de ser uno como comunistas.

También me enseñó que el comunismo es el futuro para las próximas generaciones: vivir donde no hay capitalistas y todos son iguales en una comunidad muy pacífica.

He aprendido mucho durante este fin de semana. Sé que con las clases que estamos iniciando aprenderemos más al respecto. Y para que ganemos más camaradas, debemos difundir más sobre el PCOI para que más personas puedan estar más informadas sobre el movimiento. Mientras distribuimos y movilizamos, debemos estar atentos para que la gente pueda interesarse por nosotros. Y tener unidad y paciencia también beneficiará al movimiento.

Nunca antes había estado en una reunión de Zoom. Estar presente en esa reunión fue una gran experiencia para mí. No parecía que otros estuvieran en otras partes del mundo. Parecía como si estuviéramos todos en una habitación con el objetivo de luchar por lo que creemos y lo que es correcto para nosotros y la próxima generación.

—Camarada en Sudáfrica

Lee Nuestro Folleto: “Movilizando a las Masas para el Comunismo” Aquí ♦

Lee Nuestro Folleto: “La Filosofía del Materialismo Dialéctico” Aquí ♦

Primera página de esta edición