Lucha Contra El Fascismo Estadounidense 2025

¿De Quién es La Historia? aquí ♦ Otro Día, Otro Tiroteo aquí ♦

¿De Quién es La Historia?

EE. UU., 17 de septiembre— La famosa fotografía en el centro (de 1863) muestra las terribles cicatrices de los azotes en el hombre anteriormente esclavizado conocido simplemente como Gordon. Será retirada de la Galería Nacional de Retratos. El presidente Trump ha exigido la retirada de materiales que, según él, muestran una mala imagen de EE.UU. Sin embargo, ningún museo estadounidense ha exhibido las tres fotografías.

La serie muestra a un hombre que escapó de la esclavitud uniéndose a la lucha para erradicar la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense. Pero ni siquiera esta serie muestra la lucha unida de los abolicionistas blancos y negros, especialmente la redada liderada por John Brown en la Armería de Harpers’ Ferry (entonces en Virginia).

¿Quieres saber la verdad sobre la lucha contra el racismo en EE. UU. y en todo el mundo?

Lee Nuestro Folleto:
“Para Ponerle Fin Al Racismo: Movilicemos a Las Masas Para El Comunismo”
Aquí

Carta: Otro Día, Otro Tiroteo

10 de septiembre de 2025, Universidad del Valle de Utah: Charlie Kirk, de 31 años, comentarista político de derecha y fundador de Turning Point EE.UU., fue asesinado. Le dispararon en el cuello y fue declarado muerto en un par de horas. La noticia resonó en todo el mundo con diversas reacciones: oleadas de tristeza, alegría, ira y miedo. Estas reacciones se cruzaron públicamente, costando a las personas sus trabajos y amigos.

La ironía de su asesinato no pasó desapercibida para la mayoría. Charlie Kirk, víctima de la violencia con armas de fuego, dijo en abril de 2023: “Creo que vale la pena pagar… algunas muertes por armas de fuego cada año para que podamos tener la Segunda Enmienda”. Estaba discutiendo su perspectiva sobre la violencia con armas de fuego cuando le dispararon bajo una carpa que decía “Demuéstrame que estoy equivocado.”

Así que la gente se preguntó: ¿Merece esta persona empatía o es que el acto fue resultado de sus acciones?

Los comentarios en redes sociales se inundaron de opiniones. Incluso los “progresistas” Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders condenaron el tiroteo. El gobernador de California, Gavin Newsom, publicó en X que admiraba a Kirk y que honraría su memoria mediante el debate, calificando su asesinato de vil y reprensible. El sentimiento de los políticos fue el siguiente: la violencia política no tiene cabida en Estados Unidos. Con el nivel de violencia armada en EE. UU., un sentimiento común entre los ciudadanos liberales es que este es un ejemplo de por qué necesitamos el control de armas.

Comunistas y antisionistas señalaron la hipocresía en la protesta por Kirk, mientras que en Palestina se produce un genocidio, Sudán se enfrenta a una hambruna masiva y niños mueren a diario en las minas congoleñas. Esta hipocresía se ve amplificada por los progresistas que elogian el legado de Kirk.

La división política entre liberales y conservadores es una farsa. Todos defienden el mismo sistema: el capitalismo. Un sistema que agota al público, infundiendo miedo a la escasez para mantener una obediencia ciega. Pero con internet, se ha vuelto imposible evadir la disonancia cognitiva.

La muerte de Kirk eclipsa las tragedias en EE. UU. y en todo el mundo. Surgieron manifestaciones, como en Huntington Beach, donde se congregaron neonazis para “honrar” a Kirk, coreando “¡Hombre blanco, lucha!”. Los supremacistas lamentan la pérdida de un portavoz. Los dolientes amenazaron a varias universidades históricamente negras, obligándolas a cancelar clases. Aunque se presume que el tirador es Tyler Robinson, un hombre blanco de Utah de 22 años.

Si bien se condena la violencia contra Kirk, Kirk elogió la violencia contra otros. Miles de sus publicaciones en línea y vídeos en YouTube alimentan la división pública.

Kirk promovió valores racistas y homofóbicos, llamando a George Floyd “escoria”, difamando a la comunidad gay en línea a principios de este año, calificando el Orgullo (la comunidad gay) de “tiranía cultural” y divagando contra los musulmanes, alegando que obstaculizan la sociedad.

Lo que nos deja con la duda: ¿Estaba el tirador esperando un momento para “demostrar que Kirk estaba equivocado”? ¿Qué significa esto para la izquierda mientras Trump continúa su represión fascista en las principales ciudades? ¿Acelerará esto nuestra caída en el fascismo o servirá como punto de inflexión para que los estadounidenses se den cuenta de que la muerte de Kirk se considera más importante que la de todos los niños que fueron baleados o bombardeados ese día? ¿Qué hacemos ahora?

Los asesinatos pueden causar conmoción, pero no contribuyen al objetivo comunista de destruir el capitalismo. Porque para que el capitalismo caiga, debe haber un daño sistémico y un nuevo sistema construido desde cero. Independientemente de cómo nos sintamos, al final, él es otro muerto en el montón de cadáveres del capitalismo.

Otra ronda de pensamientos y oraciones no nos salvará. Solo un cambio revolucionario lo hará.

—Sunflower (Girasol)

Primera página de esta edición