“Estoy seguro de que todavía estáis esperando una explicación detallada de qué tiene que ver esta lucha internacional con mi presencia aquí”, escribió Canute Frankson en 1937. “Dado que se trata de una guerra entre blancos que durante siglos nos han mantenido esclavizados y nos han colmado de todo tipo de insultos y abusos, nos han segregado y nos han encasillado; ¿por qué yo, un [hombre negro] que ha luchado durante todos estos años por los derechos de mi gente, estoy aquí hoy en España?”
Frankson era un maquinista jamaiquino-estadounidense y comunista. Fue uno de los noventa voluntarios negros del Batallón Abraham Lincoln de 2,800 miembros que luchó contra los fascistas durante la Guerra Civil Española. Con voluntarios de las Brigadas Internacionales de todo el mundo, lucharon contra un golpe fascista dirigido por el general Francisco Franco y apoyado por la Italia fascista y la Alemania nazi.
“Ya no somos un grupo minoritario aislado que lucha desesperadamente contra un gigante inmenso”, escribió Frankson. “Si aplastamos al fascismo aquí, salvaremos a nuestra gente en EE.UU. y en otras partes del mundo de una persecución brutal, encarcelamientos masivos y matanzas.
“En los campos de batalla de España no hay distinción de color, ni discriminación, ni odio racial. Solo hay un odio, y ese es el odio al fascismo.
“Los aplastaremos. Construiremos una nueva sociedad, una sociedad de paz y abundancia. No habrá distinción de color, ni trenes segregacionistas, ni linchamientos. Por eso estoy aquí en España”.
Los estudiantes de Historia de EE. UU. se Preguntaban Por qué Alguien Arriesgaría Voluntariamente su Vida en Una Lucha Tan Lejos de Casa
“No iría hasta allí a menos que fuera necesario”, dijo José.
“¿Eran sus familias de España?”, preguntó Katrina.
“Estaban luchando por lo que creían”, respondió Mark.
“Vieron que todo estaba relacionado”, explicó Olivia. “Una vez que tomas una posición para luchar contra el racismo y la explotación, ves que tienes que unirte a otras personas para luchar contra ellos en todas partes. Todos somos una sola clase trabajadora”.
La lucha contra el fascismo es internacional. Los comunistas negros habían luchado contra los linchamientos. Se habían unido a los trabajadores de todas las “razas” para luchar contra los desalojos y contra la explotación en las fábricas de automóviles. Sabían que había que luchar contra el fascismo en España.
El fascismo es el capitalismo sin máscara. Se descarta la pretensión de democracia y se revela la esencia brutal de la esclavitud asalariada para que todos la vean.
Líderes comunistas internacionales cometieron un error mortal en 1935. Les dijeron a comunistas como Canute Frankson que lucharan primero contra el fascismo y después por el comunismo. Formaron un frente unido con los capitalistas del “mal menor” contra el fascismo. Derrotaron a Hitler y Mussolini en la 2ª Guerra Mundial, aunque Franco siguió en el poder hasta que murió de viejo en 1975. Pero dejaron intacto el capitalismo en todo el mundo.
Sufrimos los resultados de ese error hoy. En los EE. UU. de Trump, en la India de Modi, en la Rusia de Putin, en El Salvador de Bukele, vemos el surgimiento de fascistas declarados. El capitalismo mundial está nuevamente en crisis y avanza hacia la 3ª Guerra Mundial. No podemos cometer el mismo error que cometieron los comunistas en el siglo XX: combatir los síntomas, pero no la enfermedad.
Esta vez debemos conectar nuestras luchas al sistema capitalista. Como la lucha contra el racismo, contra las deportaciones, contra el genocidio en Gaza, contra la deshumanización de nuestros hermanos LGBTQ+. El sistema capitalista nos chupa la sangre, nos aterroriza y asesina a nosotros y a nuestros hermanos de clase, y destruye la vida en el planeta. No debemos formar un “frente unido contra el fascismo”, sino un movimiento revolucionario de masas para derrocar al capitalismo en todo el mundo y construir el comunismo. Eso es lo que el PCOI organiza hoy en las escuelas, las fábricas y los cuarteles.
Lee Nuestros Folletos:
“Para Ponerle Fin Al Racismo: Movilicemos a Las Masas Para El Comunismo” Aquí