¡Camarada Tom Weston, Presente! aquí ♦ Carta: Nos Inspira El Trabajo de Nuestros Camaradas Caídos aquí ♦ Carta: La Dialéctica y la Lucha por la Supervivencia aquí ♦

Camarada Tom Weston Tom Weston dirigiéndose a una manifestación en la Universidad Estatal de San Diego, década de 1980
¡Camarada Tom Weston, Presente!
Nuestro querido camarada Tom Weston falleció el 3 de diciembre de 2025, tras una valiente lucha contra el cáncer de pulmón. Su dedicación de toda la vida al comunismo se expresó en una práctica y teoría coherentes e interconectadas. Si bien la vida profesional de Tom como filósofo se centró en la teoría, siempre comprendió que la práctica es fundamental.
Tom nació en Abilene, Texas, y creció en una familia trabajadora que le brindó un ambiente de apoyo. Trabajó con su padre, ebanista, aprendiendo habilidades que más tarde le serían útiles en casa. Sus padres fomentaron su participación en el servicio comunitario.
La curiosidad intelectual y la excelencia académica de Tom lo llevaron en 1966 al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí completó su licenciatura y doctorado en filosofía.
Estudió en la universidad en medio de los trascendentales movimientos sociales mundiales de la década de 1960. Estudió filosofía, en particular el marxismo, en parte para comprenderlos. Se unió a la lucha contra la guerra de EE.UU. en Vietnam. Más tarde, participó activamente en la lucha contra la pseudociencia racista en el ámbito académico y contra el racismo en general. Sus estudios y su activismo se fusionaron en su compromiso con la vida como comunista.
En 1974, se unió al profesorado de filosofía de la Universidad Estatal de San Diego en California (EE.UU.). Permanecería allí durante cuarenta y cinco años, enseñando principalmente filosofía introductoria y lógica, así como algunas clases de posgrado.
Su trabajo académico inicial se centró en la lógica matemática y la filosofía de la ciencia. Sin embargo, pronto comenzó a concentrarse en la filosofía del materialismo dialéctico y su relación con los movimientos comunistas del siglo XX. A través de sus charlas y publicaciones, difundió la filosofía comunista entre el público académico y popular.
Tom aportó al aula tanto sabiduría como su sentido del humor irónico (a veces un poco excéntrico). Desafiaba a los estudiantes a pensar de forma crítica, al mismo tiempo que los trataba con amabilidad y los valoraba como individuos. Sus convicciones políticas no eran un secreto, ya que participaba activamente en el activismo dentro y fuera del campus. Esto incluía llevar a los estudiantes con él a distribuir el periódico Bandera Roja entre los trabajadores de los astilleros y a asistir a protestas y reuniones del partido.
También comprendió la importancia de los soldados y marineros en los movimientos comunistas revolucionarios. Fervientemente antiimperialista, apoyó la decisión de al menos un estudiante de unirse a la Armada.
Durante muchos años, participó en la organización transfronteriza. Ayudó a los camaradas recién llegados, actuando según su firme creencia en un mundo comunista sin fronteras. Más recientemente, presentó una ponencia sobre filosofía comunista en una conferencia en Tijuana, México. Tom fue inquebrantable en su compromiso con el colectivo del Partido. Era modesto respecto a sus propias contribuciones y confiaba en el colectivo incluso cuando no estaba completamente de acuerdo. Afrontaba las contradicciones de frente, de manera fraternal y con principios.
Construyó y mantuvo con esmero nuestro sitio web y conducía durante horas para asistir a las reuniones. Se quedaba después de las reuniones hasta lo más tarde posible para seguir conversando con camaradas y amigos.
Materialismo Dialéctico: Filosofía para las Masas
Tom sentía pasión por introducir a todos los trabajadores y jóvenes interesados en la revolución a la filosofía comunista del materialismo dialéctico.
Las cartas de dos camaradas trabajadores de Sudáfrica, publicadas aquí, dan testimonio de la importancia de la enseñanza filosófica de Tom en sus vidas. Sus videos sobre materialismo dialéctico fueron clave para el desarrollo del PCOI en Sudáfrica.
Tom aprendió ruso y chino para leer y comprender las luchas filosóficas y políticas internas en los partidos comunistas ruso y chino. Compartió las valiosas ideas que obtuvo, enriqueciendo la línea política y la práctica del PCOI.
Hasta los últimos días de su vida, Tom continuó guiando a los camaradas hacia un estudio y una reflexión más profundos sobre cuestiones del materialismo dialéctico que consideraba sin resolver. Se están elaborando planes para implementar este proyecto. Su trabajo perdurará.
Tom era, en muchos sentidos, una persona reservada. Él y su esposa Renee pasaron 48 años juntos, criando a tres hijas y dos hijos, y más tarde disfrutando de ocho nietos y cuatro bisnietos. Apreciaba profundamente la música, especialmente el jazz.
Nos comprometemos a honrar el compromiso de toda la vida del camarada Tom con el comunismo intensificando la lucha por la teoría y la práctica comunistas entre los trabajadores, estudiantes, soldados y marineros de todo el mundo.
Carta: Nos Inspira El Trabajo de Nuestros Camaradas Caídos
Quisiera reconocer las contribuciones del camarada Tom a nuestro crecimiento en el partido y su papel al inspirarnos a leer y escribir sobre el materialismo dialéctico. Su comprensión del materialismo dialéctico y su sencillez al explicar sus conceptos fueron clave para consolidar el colectivo aquí en Sudáfrica.
Conocí su trabajo a través de un video que hizo sobre materialismo dialéctico. En aquel entonces, estaba en un DC. Cuando queríamos aprender más sobre el comunismo y el partido, veíamos ese video. Y después de verlo, teníamos discusiones muy animadas sobre el comunismo y la dialéctica.
Por supuesto, el materialismo dialéctico en la literatura del partido es un esfuerzo colectivo, no individual. Pero esta carta busca rendir homenaje al camarada Tom y a sus contribuciones.
Nunca tuvimos el placer de conocer al camarada Tom en persona en Sudáfrica. Pero de alguna manera, siempre sentimos su presencia a través de la lectura y la escritura sobre materialismo dialéctico, y utilizando los ejemplos que él usaba para convencer a muchos otros camaradas de que el comunismo puede triunfar y para destacar las contradicciones del capitalismo. Central entre esas contradicciones esta la contradicción dialéctica trabajador-patrón.
Esperábamos seguir aprovechando su experiencia en filosofía y materialismo dialéctico, pero lamentablemente falleció. Sin embargo, continuaremos su labor. Expondremos las contradicciones del capitalismo y haremos del materialismo dialéctico un arma en manos de las masas mientras luchamos para derrotar el sistema patronal.
¡Aluta, camarada Tom!
—Camarada S en Sudáfrica
Carta: La Dialéctica y la Lucha por la Supervivencia
Lamento no haber conocido al camarada Tom en persona. Ha fallecido. Que descanse en paz.
Pero hizo mucho por los demás. Abrió puertas en la vida de otras personas. Hizo un trabajo excelente. ¡La dialéctica es una herramienta muy eficaz! De todo lo que he aprendido en la vida, la dialéctica es lo mejor. Toda mi experiencia vital, sumada a la dialéctica, me ayudó a sobrevivir. La dialéctica me ayudó a comprender mejor la vida.
Si no la hubiera estudiado, habría permanecido en la ignorancia, víctima de los capitalistas. Pero ahora puedo luchar por mi supervivencia. Gracias a Tom y a su trabajo.
—Camarada trabajador en
Sudáfrica
Para Más Información Acerca De: «La Filosofía del Materialismo Dialéctico»
Más Cartas Recordando “Al Camarada Tom Weston”
