Carta: Vida En Lucha aquí ♦ Carta: El Agudizar la Lucha Ideológica y Práctica Impulsa la Lucha por el Comunismo aquí ♦

¡No Fronteras!¡Ni Naciones!¡Una sola Familia! ¡Luchemos por Un Mundo Comunista!
Carta: Vida En Lucha
Con nostalgia nos despedimos de un gran camarada que siguen presente lo afirmamos en nuestra memoria colectiva y en nuestra lucha. Su partida duele, pero su ejemplo permanece firme, como una bandera que no cae.
Tom fue Militante del Partido Comunista Obrero Internacional no solo por convicción política, sino por coherencia de vida. En cada tarea asumida, en cada discusión, en cada jornada de lucha, demostró que el comunismo no es un discurso vacío, sino una práctica de vida cotidiana hecha de compromiso, disciplina y solidaridad.
Hoy lo recordamos con gratitud porque dejó huella en la organización y en la conciencia de todos los camaradas. No tuve el placer de conocerlo personalmente, pero si por medio de chat, en reuniones zoom y lo recuerdo con toda su entrega, pasión y compromiso. Agradecida con sus palabras y su ayuda cuanto me integre al colectivo. Un gran ejemplo para seguir.
El mejor homenaje que podemos rendirle no son solo palabras, sino continuar la lucha, fortalecer el Partido, levantar Bandera Roja y avanzar con más claridad y decisión hacia la revolución por la que entregó su energía y su vida.
Le decimos presente, en cada lucha, en cada militante que no se rinde, en cada paso hacia el comunismo.
¡Hasta la victoria siempre!
¡Su ejemplo viven en la lucha del PCOI!
—Camarada de El Salvador
Carta: El Agudizar la Lucha Ideológica y Práctica Impulsa la Lucha por el Comunismo
El camarada Tom se esforzó pacientemente por ayudar a muchos camaradas y amigos a utilizar el materialismo dialéctico para profundizar nuestra comprensión y mejorar nuestra lucha por el comunismo. Para que sea patrimonio de los trabajadores, no solo de unos pocos filósofos.
Una de las cosas que explicó fue que los filósofos soviéticos tendían al materialismo mecanicista al discutir el materialismo frente al idealismo. Esa debilidad también nos ha afectado.
Elaboró que, en el materialismo dialéctico, el «Ideal» no es un sueño abstracto. Es la forma en que la clase trabajadora transforma sus experiencias y luchas materiales reales en un objetivo consciente para transformar la sociedad. El comunismo es un Ideal. Proviene de la vida material y, a través de la acción organizada, remodelará la vida material.
El Ideal no es ser idealista. La conciencia humana no solo refleja el mundo material, sino que también lo crea y lo transforma. El mundo tal como es no satisface las necesidades de las masas, y las masas deciden cambiarlo a través de su propia actividad.
Como comunistas, hemos decidido cambiar el mundo luchando por el comunismo.
Marx dijo que cuando las ideas se apoderan de las masas, se convierten en una fuerza material capaz de cambiar la historia. Por eso no podemos aferrarnos a la ilusión de que las luchas espontáneas con los patrones conducirán a la revolución por sí solas. Eso es materialismo mecanicista. Mantiene la lucha atrapada dentro del capitalismo.
Para conquistar el comunismo, las ideas y acciones comunistas deben liderar. Sin ese liderazgo, las masas se ven obligadas a luchar contra el sistema sin el objetivo de reemplazarlo.
Tom demostró que, como enseña la dialéctica, la contradicción entre la práctica y las ideas capitalistas y comunistas se agudiza a medida que se profundiza la crisis. La principal debilidad del movimiento comunista internacional ha sido el oportunismo de derecha. En lugar de unirnos con los capitalistas del «mal menor», debemos unirnos con la clase trabajadora internacional por el comunismo.
Luchar por el comunismo nos da la confianza de que los trabajadores y los jóvenes pueden ver lo que nosotros vemos. El agudizamiento de las contradicciones ideológicas nos muestra cómo ganar la lucha por el comunismo. No nos dejaremos intimidar por los capitalistas, los imperialistas y sus políticos reformistas.
A medida que se desarrollaron las relaciones de producción capitalistas en China, también lo hizo la teoría de las contradicciones «no antagónicas».
Tom y otros explicaron que no existen contradicciones no antagónicas. Todas las contradicciones son la unidad y la lucha de los opuestos. Todas las contradicciones deben resolverse intensificando la lucha para que las ideas y prácticas comunistas derroten a las ideas y prácticas capitalistas. Así podremos construir la unidad en un nivel superior. Ese es el camino que seguir.
No tememos esa lucha. Al contrario, la acogemos como nuestra oportunidad para avanzar en la lucha por el comunismo.
Esta formulación sobre las contradicciones no antagónicas no fue solo un error filosófico abstracto. Se utilizó para justificar la unión de los comunistas chinos con los nacionalistas burgueses para luchar contra los invasores japoneses en lugar de luchar por el comunismo. Esto provocó que muchos comunistas fueran asesinados por los nacionalistas.
Esto sería similar a apoyar y unirse a los imperialistas rusos y chinos contra los imperialistas estadounidenses en lugar de movilizar a las masas para la revolución comunista. O apoyar a políticos como Gavin Newsom o Zohran Mamdani contra Trump en lugar de demostrar que todos son enemigos de la clase trabajadora, que ningún político capitalista es nuestro amigo ni nuestro salvador, y que solo el comunismo satisfará las necesidades de las masas.
—Una camarada
Lee Más Sobre “El Camarada Tom Weston”
Para Más Información Acerca De: “La Filosofía del Materialismo Dialéctico”
