Cartas, Vol 8, No 11

Ecología y Comunismo

EL SALVADOR, 2 de septiembre—Ese fin de semana asistí a un taller de tres días sobre gestión ecológica del riesgo donde asistieron líderes comunales de El Salvador, Guatemala y Honduras. Fueron temas muy interesantes, abordaban los desastres como eventos que tienen relación directa con el capitalismo, esto permitió tener una discusión abierta sobre los problemas del capitalismo.

Este taller es parte del esfuerzo del fmln, ocupando otras organizaciones, para ganar a más gente a su proyecto revisionista. Los límites de sus análisis son evidentes, evitan criticar los ocho años de gobierno del fmln y ocupan la crítica al capitalismo como una forma de excusar su fracaso.

Lo importante de esta experiencia fueron las conversaciones bilaterales con el resto de participantes. Un joven de Guatemala, líder en diferentes luchas contra megaproyectos, hacía un análisis de la situación en ese país. “Todo es un circo, la lucha en contra de la corrupción no lleva a nada, solo la lucha de clases puede hacer cambiar las cosas”. Hablamos sobre como es imposible hacer un cambio verdadero desde las mismas instituciones capitalista. Muchos estuvieron de acuerdo, tomando en cuenta el ejemplo de El Salvador y muchos países de Latinoamérica. Al finalizar el taller logré hacer ocho contactos, dos de Guatemala y uno de Honduras. Les dije personalmente que pertenecía al Partido Comunista Obrero Internacional y que les enviaría nuestro periódico Bandera Roja. El compañero de Honduras se comprometió a traer los libros “Destacamento Rojo” y “Prisión Verde”, escritos por el comunista hondureño Ramón Amaya Amador, dentro de un mes en la segunda sesión del taller.

Joven Camarada

La Clase Obrera No Necesita a los Patrones

En el primer día de trabajo en una fabrica después del Huracán Harvey en Houston, Texas, muchos trabajadores no se presentaron a trabajar incluyendo unos supervisores. Por lo tanto, con los que llegamos conformamos solo una línea de ensamblaje.

“No necesitamos supervisores para hacer el trabajo,” dijo sonriendo una compañera mientras hacia su trabajo. “Ellos sirven para presionarnos, para quedar bien con el dueño. La producción la sacamos aunque ellos no estén.”

“Esta mujer es como un verdugo. Todo lo quiere rápido,” dijo otra trabajadora refiriéndose a la supervisora que no llegó a trabajar.

Este es un pequeño ejemplo de cómo los trabajadores pueden entender que para trabajar no necesitamos a los patrones. Y si no necesitamos patrones para trabajar, tampoco necesitamos dinero para vivir. Solo bastan nuestro trabajo, recursos naturales, y las ideas comunistas.

Esto no será posible sin antes destruir el capitalismo por medio de una revolución comunista, lo cual no será nada fácil. Las relaciones sociales comunistas son claves para la revolución.

En la fábrica se podía ver a todos los trabajadores haciendo su trabajo relajadamente y ayudando a otros cuando estos lo necesitaban. Todo esto es un pequeño aspecto comunista dentro del capitalismo.

Yo no había trabajado con la mayoría de estos obreros porque normalmente trabajo en la otra línea. Sin embargo, planeo hablar muy pronto con estos obreros sobre el comunismo.

Otro aspecto comunista durante el huracán fue la respuesta de comunidades obreras rescatando a sus hermanos/as de clase sin esperar pago alguno. La mayoría de estos obreros rescatistas no necesitaron supervisores que les dieran órdenes de lo que tenían que hacer.

Cuando el gobierno pidió la ayuda de voluntarios, los obreros en las comunidades ya estaban haciendo el trabajo de rescate, incluyendo en áreas muy peligrosas debido a que la energía eléctrica no fue suspendida. Dos de los rescatistas, fueron electrocutados por eso.

Camarada en Houston, EEUU

Más Mentiras de Trump sobre los Musulmanes

Después del ataque de ISIS en Barcelona, ​​Trump twitteó: “Estudia lo que el General Pershing de EE.UU. les hizo a los terroristas cuando los capturaba. No hubo más Terror Radical Islámico durante 35 años”.

Se refería a una mentira que él había contado antes, que el Ejército de EE.UU. bajo Pershing en las Filipinas (1898-1913) mojaba las balas en la sangre de cerdos para matar los guerrilleros musulmanes, y que estos combatientes estaban tan aterrorizados que dejaron de pelear. Por lo tanto, los soldados que luchan contra ISIS hoy deben hacer lo mismo y obtendrán el mismo resultado.

No hay evidencia de que todo esto haya sucedido. Es una mentira ridícula. Repetirla en 2017 es una manera más de decir que todos los musulmanes son terroristas y supersticiosos también.

La mayoría de la gente en Indonesia, Malasia y las islas del sur de las Filipinas ha sido musulmana desde el siglo 12, a diferencia de las islas del norte de las Filipinas, que se convirtieron al cristianismo cuando fueron colonizadas por los españoles.

Cuando EEUU, un poder imperialista en ascenso, se lanzó a la guerra contra España en 1898, esa guerra se extendió a las Filipinas. Los filipinos que luchaban por su independencia esperaban que EEUU expulsara a los españoles y les concederá la independencia. Los capitalistas grandes de EE.UU. vieron a las Filipinas como la clave para dominar el mercado asiático, particularmente el mercado chino, y lanzaron una campaña racista para hacer de las Filipinas una colonia estadounidense.

La guerra de EE.UU. contra las Filipinas fue abiertamente racista. Se refirieron a los filipinos con la misma palabra racista que usaban para los afroamericanos. Las tropas estadounidenses se jactaron de matar gente como matar conejos. Torturaron a los combatientes capturados.

Una gran campaña antiimperialista casi derrotó la moción del Senado para anexionar a las Filipinas. Las iglesias afroamericanas, la prensa afroamericana, los sindicatos, las organizaciones del sufragio femenino e incluso el escritor Mark Twain jugaron un papel clave en esta lucha.

Después de la rendición de las fuerzas independistas y la anexión en 1902, la resistencia continuó, especialmente en el sur, hasta aproximadamente 1913. Hubo horribles atrocidades en esta guerra. Los generales de EE.UU. clamaban por fusilar todo varón mayor de diez años. En 1906 masacraron a más de mil civiles en Bud Dajo.

Esta fue una lucha de liberación nacional contra un ejército invasor asesino. Hoy sabemos que la lucha por la liberación nacional, por muy valiente que sea, es un callejón sin salida. En las Filipinas y en todas partes, debemos luchar por el comunismo.

También sabemos que confundir a los Moros en Mindanao con ISIS es el vociferar ignorante de alguien tan racista contra los musulmanes que los agrupa todos juntos. Como un reciente Jeet dijo: “Si puedes distinguir el KKK del cristianismo, deberías ser capaz de distinguir ISIS del Islam”.

Estudiante de la historia

Cambió mi Perspectiva Después de que Ingresé al PCOI

Es un placer ser parte integrante de la lucha para movilizar a las masas para el PCOI y educar a la gente sobre lo que significa ser comunista. Lo que quiero decir con la palabra “placer” son los cambios de crecimiento y conocimiento que adquirí en el Partido.

Siendo un camarada del PCOI me ha impactado inmensamente. Ahora estoy consciente de la explotación que los capitalistas están utilizando para ganar el control sobre la República de Sudáfrica (RSA) y alrededor del mundo. Esto es verdad ya sea que la gente lo crea o no.

El colectivo mío tiene un gran potencial de la manera en que lo veo, potencial que podemos usar para dirigirnos a las masas de que ya basta de las tácticas manipuladoras de los capitalistas para dividirnos como clase. En verdad las fronteras, la pobreza, el sexismo, la política, la televisión, etc. son las herramientas utilizadas por estos animales malignos para dividir a la gente. Pero la herramienta más peligrosa que conquista a todas es el dinero, – para que nos veamos mejor que otros, ya que el dinero es el medio de intercambio que nos obliga a estar ligados a ellos y a ser vulnerables a veces.

El cáncer más enfermizo de este ciclo en el que giramos es que algunos de los trabajadores no ven cuán profundamente sucios son a quienes les trabajamos. Porque nada hecho por la clase obrera se hace para satisfacer las necesidades obreras, sino para las ganancias del capitalista; y las ganancias hechas por la clase trabajadora también va hacia los capitalistas. Sólo piensa en ello: ¿no va eso más allá de ser cruel?

Puedo hablar hasta el anochecer acerca de cómo he abierto los ojos acerca de lo que está sucediendo en todo el mundo, pero el punto que estoy tratando de enfatizar es: el PCOI esta realmente con y para los derechos de la clase trabajadora por lo que se merecen después de todo.

He sido camarada de un partido político, pero nunca había aprendido tanto. Nunca me han cuidado, nunca he estado expuesto a la verdad, pero me han dado tareas mayormente de engañar a la gente para sacarles su dinero, pero mi moral nunca me permitió hacerlo. Me vi obligado a retroceder porque no podía mentirle a nuestra gente.

Hoy, como miembro del PCOI, defiendo lo que es correcto, defiendo lo que la gente se merece. Tengo un colectivo que cree en el valor moral de la honestidad, el liderazgo, la integridad y, sobre todo, el comunismo.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para darles a los camaradas del PCOI la garantía de que el Partido se levanta debido a la dedicación que damos para asegurarnos de que el Partido crezca. Damos las gracias y saludo por el apoyo de todos los camaradas del PCOI en todo el mundo con el dicho “adelante camaradas, adelante”.

UN Camarada en Sudáfrica

Bandera Roja Muestra Cómo el Comunismo Mejorará Nuestras Vidas

He sido un participante y observador de muchos periódicos llamados izquierdistas durante mi tiempo de vida. Mi experiencia ha sido siempre que la mayoría de los artículos se concentran en lo terrible que es el capitalismo, que horribles son las situaciones de los obreros, y al final del artículo siempre tiendan una o dos oraciones sobre cuál debiera ser la solución

Leyendo periódico Bandera Roja lo he encontrado, no quiero sonar cursi, muy positivo y vigorizante. Su estilo ofrece una solución desde el inicio del artículo.

AL leer estos artículos, uno finalmente empieza a entender cómo el comunismo mejorará nuestras vidas. El anti-comunismo cotidiano que nos inculcan los medios tanto de la izquierda como de la derecha, es desenmascarado en cada artículo de Bandera Roja. Con toda la lucha en el mundo, los trabajadores pueden usar Bandera Roja para entender que hay una salida al capitalismo: el comunismo.

Camarada de Nueva Jersey, EE.UU.

Más Sobre Capitalismo/Imperialismo

Estamos de acuerdo con lo que el escritor o lector dijo acerca del imperialismo, siendo esto la etapa más alta del capitalismo. Sin embargo, cuando un país es imperialista, no significa que haya dejado de ser un país capitalista. Simplemente significa que está en una determinada etapa de su desarrollo. El término capitalistas-imperialistas simplemente trata de no confundir las cosas (irónicamente).

En el capitalismo, hay grandes Estados capitalistas (imperialistas) y pequeños Estados capitalistas (que todavía no han llegado a ser imperialistas). El uso del término “capitalistas-imperialistas” hace una distinción en cuanto a qué tipo de capitalistas están en cuestión.

El primer escritor continúa diciendo: “como si los capitalistas y los imperialistas compiten igualmente para explotar los recursos, los mercados y la fuerza laboral”. Esto es problemático porque asume que esto no es así cuando realmente si lo es. Los capitalistas en el capitalismo sean pequeños o grandes, siempre compiten por los recursos, los mercados y la mano de obra. Las rivalidades y las guerras provienen de tal competencia y de la caída de la tasa de ganancias.

Camaradas en Sudáfrica

Los Campesinos Aprenden a no Confiar en el Consulado deMéxico: El Comunismo Eliminará Todos los Consulados

Un empleado del Consulado Mexicano seacercó a los campesinos en huelga en Sumas, Washington (EE.UU.) cuando los medios decomunicación latinoamericanos empezaron acubrir la historia de la huelga. Ofreció a loshuelguistas $300.00 para iniciar el proceso deobtener un tipo diferente de visa. Los $300 segastaron en un abrir y cerrar de ojos. Las nuevas visas requieren miles de dólares en honorarios legales.

Él prometió volver con más ayuda. Desdeentonces, nadie lo ha visto, ni a nadie más del Consulado.

Promesas falsas es todo lo que podemos esperarde cualquier Consulado, al igual que laspromesas del gobierno mexicano de defenderlos intereses de los obreros mexicanos en EE.UU.

En el comunismo, no tendremos Consuladosporque no tendremos naciones. Las nacionesse formaron para representar los intereses delos capitalistas nacionales, no los de los obreros. Debilitan a nuestra clase enfrentando a un grupo de obreros contra otro. Cuando eliminemos las naciones, también destruiremos las fronteras. Donde trabajes yvivas ya no importarán. Todos los obrerosserán bienvenidos en todas partes. Cuando los comunistas decimos, “Un Mundo, Una Sola Clase Obrera”, ¡es porque realmente lo creemos!

Sindicato Débil y Mal Contrato

La mayoría de los choferes que forman parte de la UTU (sindicato de choferes de autobuses y conductores de trenes de MTA) consideran que el contrato no es un buen contrato. Conseguimos un contrato de 5 años con un tope salarial de $33.21 por hora. Dicho esto, pasarán 5 años para obtener este tope máximo de $33.21 porque nos darán un poco cada año.

No importa si tienes 30 años con la empresa o 6 años. Algunos choferes con más de 30 años con MTA probablemente no lo verán porque planean retirarse pronto. La mayoría cree que podríamos haber conseguido este contrato por 3 años. ¿Por qué tardará 5 años para alcanzar el salario de $33.21 cuando ya tienes 5 o más años invertidos en la compañía?

Nuestro presidente del local sindical prometió que comenzaríamos en no menos de $30 por hora, pero no cumplió. Empezamos con tope máximo de $28.64. Lo que es importante saber es que tenemos 5000 choferes-conductores y sólo 1,900 votaron; 1,500 sí y 400 no.

Algunos dicen que la votación fue manipulada y estaba destinada a pasar. Tenemos una unión débil que es uña y carne con MTA.

Conductor de trenes de MTA

Bandera Roja Comenta:

Estamos de acuerdo en que el sindicato y la empresa trabajan juntos. Ambos utilizan tácticas para dividir y conquistar para gobernar sobre nosotros: MTA para mantenernos intimidados y explotados; el sindicato para mantenernos dóciles y obedientes, mientras siguen embolsándose nuestras cuotas.

El hecho innegable es que somos esclavos asalariados. Los aumentos salariales y los salarios, grandes o pequeños, no pueden cambiar el humillante hecho de que cuando estamos en el trabajo los capitalistas dicen “¡Salta!” y nosotros tenemos que responder “¿Qué tan alto?”

El sindicalismo nunca cambiará esto. Su ideología, sus sindicatos y contratos sólo justifican nuestra esclavitud y la perpetúan. Sólo una revolución comunista puede romper las cadenas salariales capitalistas y liberar a nuestra clase de la explotación.

Sin dinero –nada se comprará o venderá, especialmente nuestra fuerza de trabajo – produciremos colectivamente y compartiremos los frutos de nuestro trabajo según la necesidad de cada cual. Sólo entonces dejaremos de ser mercancías desechables para convertirnos completamente en seres humanos creativos en un mundo comunista.

LEE, ESCRIBE, DISRIBUYE Y AYUDA ECONÓMICAMENTE A BANDERA ROJA

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email