Cartas, Vol 8, No 14

Asesinatos Racistas Policiacos es Cuestión de Clases

Creemos que haber usado el gráfico para comparar el porcentaje de negros con el de blancos asesinados por la policía fue un error. Apareció en la página editorial. Utilizado en forma aislada, socava nuestro argumento de que ya que el racismo es un producto del capitalismo, solo puede ser derrotado por la revolución comunista. Los gráficos utilizados de esta manera refuerzan los argumentos nacionalistas o de privilegio de la piel blanca. Socavan los intentos de construir conciencia clasista revolucionaria.

Como unas 1000 personas fueron asesinadas por policías en Estados Unidos en 2015. Como 500 eran blancos, 300 negros y 180 hispanos (las cifras varían un poco dependiendo de la organización que recopile la información). ¡Nunca se ve ese gráfico! Imagínenlo lado a lado con uno que compare el porcentaje de negros versus el porcentaje de los blancos asesinados. Entonces tendríamos un poderoso visual mostrando cómo el capitalismo usa el racismo. La intensa opresión de un sector de nuestra clase se utiliza para oprimir y disciplinar a toda la clase trabajadora.

Las organizaciones liberales reúnen todo tipo de estadísticas que diferencian a las víctimas asesinadas por policías: su etnia, sexo, edad, si estaban armados o no, y así sucesivamente. Pero puedes buscar en vano por estadísticas que muestren lo que tienen en común. Puedes buscar en vano por un gráfico que muestre cuántas víctimas ganaban menos de $ 100,00 al año. ¡Esa sería una declaración poderosa sobre la naturaleza clasista del estado policial asesino!

Usar gráficos es muy importante. Nos ayudan a entender las cosas. Incluso podríamos haber usado este gráfico si hubiéramos pensado un poco y cambiado el comentario que lo acompañó. Tal vez podría haber leído: “Los policías matan a los negros a un ritmo más intenso que matan a los blancos, pero en números reales matan a más blancos que negros: el racismo es la punta de lanza de la opresión clasista”.

John Brown y Paúl Robeson

Trabajadores Puertorriqueños Comparten, Reconstruyen

A veinte millas de la ciudad de San Juan, la gente de Naranjito ha estado sin agua potable y sin electricidad durante más de dos semanas. Pueden esperar en largas colas en un tanque de agua o usar agua de una tubería de PVC que los vecinos conectaron a un manantial en la montaña. Los precios de los alimentos son el doble de lo que eran antes de que el huracán María devastara el área.

Sin embargo, la fuerza y el espíritu colectivo de la gente se muestran en la manera como acuden a ayudar a amigos y vecinos. Los que pueden comprar comida y cocinarla, comparten con aquellos que no pueden. A las personas mayores con problemas de salud se les da los medicamentos que sus vecinos y familias pueden proporcionar. En los peores tiempos, muestran lo mejor de la humanidad.

En nuestro trabajo de crear un modelo de una comunidad basada en valores comunistas, a menudo nos preguntan: “¿En qué tipo de sociedad viviremos?” Y escuchamos el miedo expresado, basado en regímenes socialistas represivos que usan el nombre “comunista” erróneamente”. ¡Esos gobiernos matan gente!” y, “¡Uds. nos encarcelarían a todos!”

La verdad real está frente a nuestras caras DIARIAMENTE; a saber, que nuestra llamada sociedad libre y el gobierno democrático permiten que muchos mueran y encarcela a miles con poca o ninguna representación legal.

Al mirar a la gente en la isla de Puerto Rico, debemos preguntarnos cómo responderíamos a un desastre como ese, cómo podríamos vivir mejor junto a nuestros compañeros sobrevivientes. Sí, cómo desearíamos ser recordados por aquellos más cercanos a nosotros tanto en el sufrimiento como en la supervivencia. Cómo podríamos construir un mundo diferente, un mundo comunista, de esa devastación.

¡Únete a los que quieren un mundo en el que nos cuidemos los unos a los otros! ¡Tenemos un mundo que ganar!

Camarada de Los Ángeles

Protesta del NFL en el Centro de Producción

Mientras nuestro club discutía el último editorial, desarrollamos una idea de por qué las protestas encabezadas por Colin Kaepernick (jugadores de fútbol norteamericano arrodillándose durante la ejecución del Himno Nacional) han causado tanto pavor dentro de la clase gobernante racista. ¡Decidimos que era porque se llevaban a cabo en el trabajo! Si Kaerpernick solo dirigiera o hablara en manifestaciones, molestaría a los gobernantes racistas, pero no los habría amenazado tanto. Pero la idea de que las protestas políticas se estaban organizando en el punto de producción, en el sitio donde obtienen sus ganancias, es un tipo de protesta que los asusta.

Por otro lado, pensamos que era un hecho que deberíamos tener en cuenta. Con esto en mente volvimos a mirar la conclusión del editorial y ahora encontramos que era demasiado general en su declaración de “confianza en que la clase trabajadora, armada con ideas comunistas, puede derrocar este sistema asesino”. Pensamos que sería más fuerte hacerles un llamado a todos los lectores y miembros para organizar reuniones, debates, aumentar nuestras distribuciones de Bandera Roja en nuestros trabajos, etc., en el punto de producción. En otras palabras, un llamado por cosas especificas para construir el Partido que acompañen nuestra confianza general en las masas.

Célula del Área de la Bahía

 El Racismo y Capitalismo Nacieron Juntos, Debemos Enterrarlos Juntos

Hablando con un Soldado Acerca del Comunismo

¿Qué harán con las personas que no estén de acuerdo con ustedes?, ¿quién les dará las armas y les enseñara a usarlas? ¿de dónde saldrá el dinero?, requerirían mucho dieron para ello. Estas fueron las preguntas que un amigo soldado hizo en nuestra primera charla después de algunos meses de conocernos por las redes sociales.

Este amigo soldado ya anteriormente había leído el folleto militar y algunas notas del periódico. Después de una breve presentación de lo que es el Partido y la experiencia con algunos otros soldados que atienden atentamente pero después cortan comunicación, conteste sus preguntas. Le dije que en su momento y en colectivo se decidirá qué hacer con las personas que no estén de acuerdo con la línea política, se dará mucha lucha ideológica para contrarrestar las ideas anti comunistas, pero si habría personas que no estén de acuerdo con la línea quizás se les pondría en algún lugar, no quise llamarles “cárceles” o matarlos si sus ideas son completamente contrarrevolucionarias, sin embargo, eso aún se tendría que discutir.

El comentó que en el folleto se decía que si una persona no estaba de acuerdo con la línea del Partido se le mataría, algo que él no estaba dispuesto a hacer. Le comenté que debía de revisarse el documento para confirmar que realmente dice ello.

También, le comenté que no tendríamos que comprar armas, ni necesitamos quien nos financie, lo que necesitamos son miles de soldados, soldados como él, que han de empuñar las armas contra el patrón, es decir formar un ejército rojo, por eso ahora estaba con él, exponiéndole las ideas.

Le expliqué que jamás haremos alianza con alguna potencia porque ellos son patrones, comenté la diferencia entre reforma y revolución, dije que nosotros queremos una revolución, ya que las reformas mejoran al capitalismo.

Se hacía tarde y él debía regresar a su trabajo. Se llevó el Periódico y le comenté de la nota que hablaba sobre los soldados, comento que lo leería. Quedo formal que escribiría algo, pero su escrito no llegó a tiempo, para esta edición.

A veces estas pequeñas charlas aparentan no significar nada, pero significan mucho, es tener confianza que hemos de encontrar y desarrollar conciencia política entre los soldados y trabajadores, sea en los cuarteles o en nuestros lugares de trabajo para un día lograr la liberación de nuestra clase trabajadora, alrededor del mundo, únete a esta lucha.

Joven Camarada desde México

Preguntas Sobre Luchas Reformistas

Parece de los artículos en Bandera Roja que el PCOI en cierto sentido apoya las luchas contra la violencia racista, incluso cuando no hay perspectivas inmediatas de convertir esas luchas en una revolución contra el capitalismo.

De manera similar, el Partido elogió los esfuerzos de los “Protectores de Agua” de Standing Rock para detener un oleoducto que amenazaría el suministro local de agua. Bandera Roja describe correctamente la elección de la ubicación del gasoducto como racista y los manifestantes como “valientes”. Atrajo la atención favorablemente a los veteranos militares que vinieron a proteger a los manifestantes de los agentes del Estado. Esto fue realmente importante dada la importancia de los soldados y marineros en la revolución de la clase obrera.

Estas luchas son luchas reformistas. ¿Cómo entiende el PCOI su relación con estas?

El PCOI parece haberse centrado casi exclusivamente en las luchas defensivas: respuestas a ultrajes particulares del capitalismo. ¿Es esa la línea? ¿Qué del, por ejemplo, la vieja práctica en los EE.UU. durante la guerra de Vietnam de tratar de abolir el entrenamiento de oficiales (ROTC) en los campus? Si esto no se presentara como una forma de ‘purificar’ las universidades sino como un ataque al imperialismo estadounidense, ¿socavaría esto más la causa de la revolución comunista que el apoyar a los Protectores del Agua?

Hay una pregunta quizás más importante. Supongamos, por ejemplo, que se estaban planificando manifestaciones en mi ciudad para apoyar a los Protectores del Agua y yo iba camino a una reunión. Supongamos que hubiera estado tentativamente convencido de la concepción marxista del racismo, pero que no estaba seguro que si en la práctica se podía convencer a las personas, no víctimas directas del racismo, que mostraran solidaridad de clase con las víctimas más directas del racismo.

¿Deberían mis amigos en PCOI instarme a trabajar para incorporar esa posición marxista antirracista en la literatura o discursos para la manifestación, incluso si yo no estuviera dispuesto a abogar por la revolución comunista?

De ser así, entonces el PCOI podría decidir en qué reformas participar preguntando lo siguiente: (1) ¿Proporcionará la participación la oportunidad de presentar de manera efectiva la línea del Partido a nuevas personas y aprender más sobre cómo ponerla en práctica? (2) ¿Ayudará la participación a los amigos más nuevos del PCOI a poner a prueba sus ideas tomando liderazgo en poner en práctica aquellos aspectos de la línea del Partido con los que tentativamente están de acuerdo? ¿Los ayudará a desarrollarse como líderes?

Tal vez esta no sea la concepción que el PCOI tiene de luchas por la reforma. Si no lo es, entonces sería útil que el Partido articulara una alternativa.

Estoy abierto a la persuasión. Pero es difícil para mí ver cómo se podría construir un partido comunista masivo mediante una plataforma de revolución-no-reformas sin invitar a los recién llegados a participar tomando iniciativa en las luchas y poniendo a prueba algunas de las posiciones del Partido incluso cuando aún no están convencidos de la necesidad de la revolución comunista. ¿Cómo puede el PCOI ayudar a crear tales oportunidades para sus nuevos amigos sin que el Partido en si se involucre en la creación y el mantenimiento de organizaciones reformista?

Lector antirracista

Respuesta a Preguntas Sobre Luchas Reformistas

Sí, tienes razón, el PCOI sí participa en lo que podría llamarse luchas “reformistas” contra el racismo. El punto importante es cómo y por qué hacemos esto.

Básicamente, luchamos contra el racismo * como comunistas * y para fortalecer la lucha por el comunismo. Cualquier otra cosa es a la larga futil, porque el capitalismo eventualmente revertirá cualquier reforma que podamos ganar.

Esta no es la manera como los comunistas del viejo movimiento comunista lucharon contra el racismo. Desde 1935 hasta el resto del siglo XX lucharon contra el racismo de segunda mano, a través de organizaciones “no comunistas” organizadas por ellos. Doblaron sus banderas rojas, se identificaron como antirracistas combativos (incluso “marxistas”) y reclutaron antirracistas combativos para adherirse a ellos en la lucha por reformas.

El viejo movimiento por los derechos civiles fue un buen ejemplo: el Partido Comunista de los Estados Unidos (PCUSA) desempeñó un importante papel trás banbalinas. Y ganaron grandes victorias contra el racismo institucionalizado (Jim Crow).

Entonces, ¿qué hay de malo en eso? El problema fue que hubo muy pocos esfuerzos para convencer a los combativos antirracistas de que solo el comunismo puede terminar con el racismo o incluso que el comunismo es una buena idea. Ahora, cincuenta años después, EE. UU. está de hecho aún más segregado que antes, los policías asesinan a los negros con completa impunidad y los nazis enarbolando swatsikas marchan abiertamente por las calles.

Otro ejemplo es el movimiento anti apartheid en Sudáfrica. De hecho, volviendo al siglo XIX, los comunistas (incluidos los discípulos de Marx) se sumergieron en el movimiento abolicionista y dejaron abogando por el comunismo en un segundo plano.

En todos estos casos, los comunistas ignoraron el consejo de su propio manifiesto; que dice que “en el movimiento del presente, [los comunistas] también representan y cuidan el futuro de ese movimiento”. El futuro siendo el comunismo.

Estamos decididos a rechazar la vieja estrategia del frente unido y hacer que la lucha por el comunismo sea una parte integral de la lucha contra el racismo. Una lucha puramente combativa e incluso “marxista” contra el racismo es, a la larga, inútil.

Desde nuestro punto de vista, la conclusión absolutamente vital de la lucha contra el racismo es que * solo el comunismo puede terminar con el racismo

Un Camarada

 Los Angeles, USA—10 de diciembre del 2016, durante marcha de Protectores del Agua, cientos de manifestantes recibieron Bandera Roja

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email