Cartas, V. 8, N. 3

La Historia Comunista Vive en Bandera Roja

El artículo “El carbón, los Comunistas y el Archi-Traidor John L. Lewis” en la última edición de Bandera Roja creó un pequeño revuelo entre los obreros de Boeing y otros organizando para el 1º de Mayo

El cuadro que acompaña a la marcha del 1º de Mayo en Phoenix, Arizona (EE.UU.) en 1930 captó la atención de un organizador. “¿Ingresar al partido comunista? dijo, leyendo el cruzacalle de los manifestantes. “¡Caramba, incluso en ese entonces!”

Luego leyó el artículo. “Aprendí algo aquí”, continuó. “Siempre pensé que John L. Lewis era un gran líder sindical”. Su padre le había dicho eso cuando joven creciendo en Detroit.

“¡Nos han lavado el cerebro!” concluyó, después de leer cómo Lewis saboteó los esfuerzos comunistas en las minas de carbón. Él estuvo de acuerdo en que había una oportunidad (incluso entonces) de movilizarse para el comunismo entre estos mineros liderados por obreros negros, latinos e inmigrantes.

“A los jóvenes ni siquiera se les enseña la historia hoy, especialmente la historia laboral”, fue otra reacción. “Ni siquiera saben quién es John L. Lewis”. Las tergiversaciones históricas son especialmente propugnadas por los líderes sindicales progresistas.

Si eso es cierto, significa problemas para los patrones y una oportunidad para el PCOI. Podemos ir directamente a la historia comunista, evadiendo el lavado de coco.

Hoy en día, nuestro trabajo y discusiones pueden propugnar por el comunismo analizando la historia comunista en la lucha de clases. Organizaremos en el trabajo grupos de miembros y amigos del Partido para indagar qué historia ayudaría a superar los obstáculos políticos que enfrentamos hoy día.

Por ejemplo, este 1º de Mayo sería útil saber cómo los musulmanes en particular, las mujeres musulmanas, se volvieron comunistas por los cientos de miles alrededor del mundo.

Cuando tomemos el poder estatal; el Partido puede organizar millones para aprender y enseñar nuestra historia verdadera. Iluminará un camino para una exitosa sociedad comunista.

El organizador no estuvo satisfecho con purgarse de su anterior lavado de coco. Inmediatamente después del trabajo fue a organizar una reunión con un grupo de estudiantes (nueve mujeres jóvenes y un joven).

Él quiere invitar a otros camaradas para discutir nuestras experiencias organizando para el 1º de Mayo a través de los años, así como la historia mundial de estas marchas. Cree que un grupo podría venir a la marcha de este año. ¡Haremos nuestro mejor esfuerzo para ponernos a la altura de la tarea!

Un obrero industrial que está aprendiendo de sus compañeros de trabajo lo útil de la historia comunista

Bandera Roja comenta: En la recién nacida Unión Soviética, la cuestión de Islam estaba estrechamente ligada a la política del Partido acerca de las “minorías nacionales”. Los bolcheviques pensaron que el “nacionalismo progresista” era la manera de combatir el racismo y prejuicio. No vieron la opresión zarista contra los musulmanes, judíos y otras minorías como una cuestión de clases.

El Islam no fue suprimido en las seis repúblicas mayormente musulmanas porque el Partido lo consideraba parte de la cultura nacional. A los “socialistas islámicos” se les dio posiciones de liderazgo allí.

A las mujeres y hombres musulmanes se les dio prioridad en oportunidades para educación política. La mayoría regresó a sus aldeas, donde se convirtieron en líderes comunistas. Estos nuevos comunistas chocaron con los líderes tradicionales (a menudo tribales), frecuentemente por el sexismo. Las contradicciones en la línea del Partido sobre la “cuestión nacional” se agudizaron.

En una década, el gobierno soviético se volvió menos tolerante con el Islam. Para entonces, muchos musulmanes eran comunistas.

Hoy vemos que no hay “nacionalismo progresista”. Movilizamos directamente para el comunismo entre las masas de todos los países y religiones. Estamos de acuerdo con el compañero obrero industrial. Necesitamos aprender más acerca de los puntos fuertes y débiles del movimiento comunista con respecto a este tema.

Cuidado de Salud Debe Ser Comunista

LOS ANGELES-23 de marzo-Más de 1000 personas, en su mayoría trabajadores de la salud, marcharon hoy contra la derogación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Como 300 de ellos tomaron nuestro periódico Bandera Roja. Muchos concordaron rápidamente que el dinero y las ganancias capitalistas arruinan el cuidado de la salud que las masas necesitan. Muchos se mostraron interesados cuando hablamos de un mundo comunista sin dinero ni ganancias, donde las masas se movilizan para garantizar la salud de todos. Muchos coincidieron en que Obamacare (cuidado de salud a bajo precio) no resuelve el problema.

Nuestra pancarta llamando para el comunismo para satisfacer las necesidades obreras en vez de las ganancias y dinero encontró resonancia entre los manifestantes y en los que cargaban una pancarta que decía el cuidado de la salud no debiera estar a la “venta”. El cuidado de salud es una necesidad de todos que sólo el comunismo puede satisfacer.

Estas acciones de masas a la larga cambian poco o nada porque el capitalismo se mantiene intacto. Las acciones masivas que necesitamos son las de luchar por un mundo donde produzcamos todo lo que necesitamos, sobre todo el cuidado de la salud, sin lucro ni dinero.

Mi Colectiva Son Mis Nuevos Amigos

México—Hace un mes cambie de lugar de residencia, en este tiempo afirmo que las condiciones de nuestra clase trabajadora aquí y en el resto del mundo son más similares que diferentes.

Pobreza, inseguridad, degradación del ambiente, abuso de poder, contrabando de personas que viajan a otros países en busca del “sueño americano”, etc. El capitalismo arrasa con la vida de nuestro plantea y la dignidad humana para generar ganancias.

Hago mención que en el marco del día internacional de la mujer, en el lugar de trabajo se presentó el caso de 5 mujeres presas (prostitución, pobreza, drogas, abortos, etc.). Las personas asistentes se indignaron y les causo miedo dicha situación. En una plática personalizada, les comente que yo no sentí nada, y no es que no me indignara, cosas peores suceden alrededor del mundo. Les dije que me causa terror la deuda histórica que hemos de dejarle a las futuras generaciones al no contribuir al cambio, no hable que soy comunista, pero hice mención que el cambio requiere otro tipo de acciones y no es un cambio local, sino internacional.

En el lugar de trabajo hay ideas revisionistas y progresistas, con las cuales se lucha dentro del sistema para hacer valer el conocimiento de los pueblos “indígenas” y rescatar al ambiente. Son “buenas personas”, sin embargo, los buenos “sentimientos” no bastan, necesitamos otra forma de organizarnos, de luchar, necesitamos el comunismo, pero no el comunismo del pasado. Necesitamos aprender del pasado, aprender de la historia, escuchar a las personas no basta, necesitamos agudizar contradicciones.

Discusiones políticas de este tipo he tenido con las personas más cercanas, no quiero alejarlas de mí, necesito formar una colectiva que me ayude en este lugar, la lucha ideología es muy fuerte, los compañeros, amigos, aunque no son comunistas de forma indirecta son mi colectiva.

Varios me preguntan si no extraño mi casa, respondo que mi casa es donde está mi clase trabajadora y no he de sentirme sola, ellos son mi colectiva, la cual, con discusiones políticas avanzaremos para favorecer la conciencia de clase y a futuro hablar abiertamente de nuestra línea política comunista.

Aún se mantienen las charlas con el amigo soldado, hemos agudizado discusiones y buscando una mejor forma de comunicarnos, manda saludos fraternales.

Joven Camarada desde México

Obreras de Maquilas: Líderes Comunistas del PCOI

El Salvador – Un saludo comunista a todas las mujeres de la clase obrera internacional. El pasado 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aprovechamos los integrantes de la célula industrial del PCOI en las maquilas para reunirnos a la hora de nuestro almuerzo.

Compartimos con un grupo de camaradas de la fábrica, para hablar de la importancia de la participación de las mujeres en nuestro partido. Explicamos cómo estas dieron inicio para la organización del trabajo de llevar las ideas comunistas a más trabajadoras y trabajadores en las fábricas hace 5 años aproximadamente. Permitiendo la construcción del Partido dentro de la fábrica.

Hoy estamos, obreras y obreros, convencidos de llevar adelante esta lucha hacia la emancipación del sistema patronal y luchando por una sociedad libre de sexismo, discriminación y de la esclavitud asalariada.

Uno de los objetivos de esta convivencia fue mantenernos motivadas en este esfuerzo y también la preparación del 1º de Mayo, haciendo énfasis a cada una de ellas a que inviten a más trabajadoras para asistir a ese gran día; Y además saboreamos unas deliciosas pupusas con refrescos y rifamos un par de regalos entre las obreras asistentes. ¡VIVA LA CLASE OBRERA, VIVA EL 1º. DE MAYO!

Camaradas de las Maquilas

Nunca los Olvidaremos Las Masacres

Hoy es un día feriado, 21 de marzo. Conmemoramos la masacre de Sharpsville, donde la policía del gobierno del apartheid en 1960 abrió fuego y mató a 69 personas indefensas.

Nosotros pensábamos que este horrible y cobarde acto criminal nunca volvería a suceder.

Pero no, sucedió de nuevo en Uitenhage el 21 de marzo de 1985: la masacre de Uitenhage. La policía abrió fuego en una procesión fúnebre, matando al menos a 20 personas.

Las comisiones fueron establecidas y estas encontraron que la policía actuó en “defensa propia”.

Otra vez más en 2012 bajo el gobierno del Congreso Nacional Africano, la policía abrió fuego y mató a 34 trabajadores mineros en huelga.

Nunca olvidaremos estos incidentes. Solo la revolución comunista vengará la muerte y los asesinatos insensatos de trabajadores y gente pobre.

Un camarada en Sudáfrica

Obreros del Transporte Son Importantes para la Revolución Comunista

“¿Por qué vienes aquí?”, preguntó un lector de Bandera Roja en una Base de Autobuses de MTA en Los Ángeles. “¿Vas a todas las Bases?”

“Vamos a unas cuantas”, -respondió una camarada. “Y también distribuimos el periódico en las fabricas de costura, hospitales y escuelas”.

“Pero ¿por qué nosotros?” preguntó.

“Los obreros industriales, incluyendo los del transporte, son claves para la revolución”, explicó ella. “MTA tiene uno de los grupos más diversos de trabajadores industriales de Los Ángeles.

“Piénsalo: Hay convocatorias para una huelga general para el 1º de Mayo. Imagínate si todos los choferes de autobuses detuvieran sus autobuses, incluso por unos minutos.

“La ciudad se paralizaría”, dijo el obrero. Su rostro se iluminó. “Me gustaría que nos fuéramos a la huelga”.

“Si hay una huelga, en lugar de que sea por reformas, pensamos que debiera de ser para una sociedad completamente diferente, una sociedad comunista”, dijo la camarada.

“Eso es algo en que pensar”, dijo el trabajador, tocando su copia de Bandera Roja mientras se dirigía al trabajo.

La camarada debió haberle dicho algo acerca de cómo los obreros industriales serán clave para ayudar a construir una sociedad comunista. Vemos a estos trabajadores cada tres semanas. Quizás la próxima vez.

Camarada de Los Ángeles

Print Friendly, PDF & Email