Los Angeles, 1 de Mayo del 2017
Este Primero de Mayo, el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), nos manifestamos en las calles del centro de Los Ángeles, California, USA. Trabajadores, estudiantes y soldados alzamos nuestros puños en alto coreando consignas comunistas como “¡Luchar por el comunismo! Poder a los obreros!” y “¡El mismo enemigo, la misma lucha! ¡Obreros del mundo unidos!”. Sin cesar los camaradas jóvenes fueron los que dirigieron las consignas a lo largo de la marcha.
Ondeamos banderas rojas con el lema Movilizar a las Masas para el Comunismo y portamos dos mantas con lemas comunistas.
El contingente del PCOI consistía de 50 camaradas y amigos. Pronunciamos discursos denunciando al capitalismo fascista y presentamos la visión de un mundo comunista. Se cantaron, a lo largo de la marcha canciones revolucionarias, como Bella Ciao y La Internacional entre otras.
Una joven camarada que pronto ingresará al ejército dio un discurso por megáfono a la multitud, explicando de como la juventud es el futuro de nuestro mundo comunista. Otro camarada joven recién graduado de la universidad habló de la necesidad de no luchar por reformas sino luchar directamente por el comunismo. Camaradas veteranos, mujeres y hombres, pronunciaron discursos militantes, anticapitalistas y comunistas. Nuevos participantes, camaradas jóvenes y mayores distribuyeron cerca de 2,000 periódicos Bandera Roja.
Nos dimos cuenta de que los políticos liberales, así como los sindicatos planearon intencionalmente esta marcha durante el día; temían que las masas salieran a la calle como nunca antes, especialmente porque ahora había un tremendo resentimiento contra el nuevo presidente.
A pesar de que hubo menos participación de las masas, nosotros en el PCOI abrimos nuevos caminos. En anteriores Primeros de Mayo salimos a las calles después de las horas escolares o después de las horas de trabajo. Esta vez logramos movilizar un contingente durante el día, algo que nunca habíamos hecho antes.
Sin embargo, fallamos en ciertas áreas. No logramos sacar a toda la gente que queríamos. Aunque más de una docena de estudiantes de secundaria vinieron otros no pudieron venir debido a exámenes obligatorios. Muchos trabajadores no pudieron asistir porque no pudieron conseguirse el día libre.
Hemos concluido que nuestro periódico Bandera Roja podría haber desempeñado un papel más importante en nuestros esfuerzos organizativos. El periódico debe formar el centro, la médula, el corazón de nuestra organización. No lo hicimos en las células a un nivel superior.
Además, algunas células del partido no se reunieron regularmente. Tenemos que asegurar reuniones consistentes de células en las que elaboramos planes y los llevamos a cabo en torno a Bandera Roja y la movilización de las masas para el comunismo. A pesar de que los estudiantes logran distribuir Bandera Roja ampliamente, no logran leer y analizarlo colectivamente regularmente.
Llevamos una lucha antes del evento para producir y tener más consignas comunistas. Producimos algunas pero necesitamos muchas más.
Para el día de la marcha, organizamos un grupo táctico de cuatro camaradas (dos hombres, una mujer y una joven). Aunque, este grupo táctico discutió y tomó algunas decisiones al inicio y a lo largo de la marcha al final falló bastante. Este grupo hubiera estado presente en el contingente tanto desde el inicio como a lo largo de toda la marcha. No lo estuvo. La colectiva del grupo táctico no funcionó. Y esto representó la mayor debilidad del día.
El movimiento comunista se sustenta no solo en la formación de distintas colectivas pero también en las ejecuciones de sus planes. Además, es en estas colectivas donde se lleva una lucha sobre los desacuerdos y llegamos a un consenso. Si no logramos construirlas, si no llevamos la lucha sobre los desacuerdos y si llevamos a cabo los planes entonces no lograremos la construcción del comunismo
Es grato ver que camaradas jóvenes, como camaradas mayores tomaron mucho liderato en todos los aspectos. Todos trabajamos duro para tener el mejor Primero de Mayo que podríamos tener. Al final, 4 jóvenes que habían participado por primera vez ingresaron al Partido. Podemos tener la conciencia clara de que la lucha por la movilización por el comunismo está en buenas manos.