Brasilia, 24 de Mayo–Jóvenes Manifestatntes se Enfrentan a la Policía
Los Comunistas Educan a las Masas para Acabar con la Esclavitud Asalariada
Mi “amigo en Facebook” R es maestro en Río de Janeiro, Brasil. Le pregunté sobre la masiva huelga general del 28 de abril.
“Tuvimos una gran huelga nacional”, escribió. “Pero también, una gran cantidad de trabajadores no se unieron a la huelga por miedo a ser despedidos. Somos indefensos contra el poder de los empleadores. Justo ahora el gobierno está aprobando una nueva reforma de la seguridad social y otra laboral. Por lo tanto, estaremos cada vez más bajo su control, rehenes de la voluntad de los poderosos hombres de negocios”.
Brasil tiene más de 100 millones de trabajadores. R tiene razón que la mayoría no se unió a la huelga—PERO más de 39 millones lo hicieron. Cuando los lectores de Bandera Roja organicen una colectiva del Partido Comunista Obrero Internacional, pueden tomar ventaja de estas acciones masivas, para organizar por el poder comunista obrero que destruya a los capitalistas y su sistema.
¿Cómo estuvo el 1º de Mayo? le pregunté.
“Yo estaba en la calle pero la policía ni siquiera la dejó empezar. Había familias, ancianos, niños, maestros, y la policía empezó sin razón alguna a disparar gases lacrimógenos y balas de goma. Aquí hemos perdido el derecho de ocupar las calles, pero seguimos intentándolo.
“Parte de los sindicatos seguía ocupando las calles, pero es una pequeña cantidad de gente. Aquí no tenemos el hábito de protestas, de ir a las calles. Como nación, eso no estaba en nuestra historia”.
“Tal vez la historia en la que pensar es en la de las rebeliones de esclavos”, le sugerí.
“Sí, durante el siglo 19”, estuvo de acuerdo. “Pero durante el siglo 20, tuvimos una serie de políticas estatales que criminalizaron los movimientos sociales, los sindicatos y el partido de izquierda”.
“El siglo 21 apenas comienza”, respondí. “Es hora de que surja un nuevo partido revolucionario de izquierda. Y acabe con la esclavitud asalariada”.
“No tengo esperanzas”, respondió R, “Es un problema educativo. Las masas están lejos de la escuela y a la mayoría de la gente no le gusta leer, no le gusta ningún tipo de aprendizaje, por lo que siempre están lejos de la verdad. Es triste, pero aquí la democracia es una herramienta para la burguesía”.
“La democracia es definitivamente una herramienta de la burguesía, igual que en Estados Unidos. Las personas con conocimientos deben llevar la educación a las masas. Aquí también las personas no leen y no se ven como aprendices y pensadores. Pero están en la escuela, o han estado. Con demasiada frecuencia las escuelas ayudan a atontarlas”.
“Me sigo diciendo a mí mismo que hay que concentrarse en los que son más abiertos. Eventualmente ayudarán a educar a otros.” Agregué
“Si quieres, puedes contar conmigo. Ciao”. Dijo R.
Le envié el link a los artículos sobre Brasil que hemos publicado en Bandera Roja.
Camarada en los Estados Unidos
¡Por Primera Vez!
Los recientes acontecimientos han dejado una marca imborrable en mi vida mientras hacíamos todos los esfuerzos para garantizar que como PCOI tuviéramos un exitoso 1º de Mayo. Fuimos de calle en calle con el megáfono. Para mí esta experiencia de usar por primera vez el megáfono fue lo más emocionante.
No podía dejar de recordar lo que solíamos hacer en el pasado, yendo de casa en casa, de calle en calle, literalmente entrecruzando todo el país, movilizando para reformas. Pero nunca hable por el megáfono, por lo tanto esto hace de mi primera experiencia hablando por megáfono algo muy especial. Voy a atesorar esta experiencia para el resto de mi vida. Una vez más, lo que lo hace tan especial es que estamos movilizando a las masas para el comunismo. Nada menos que una revolución comunista aplastará el sistema capitalista.
También recuerdo mi primera experiencia en escribir un artículo para Bandera Roja. Nunca había escrito algo en mi vida antes, lo que hace que esta experiencia sea aún más valiosa.
Incluso, viajar por primera vez en mi vida al extranjero fue una experiencia increíble que nunca olvidaré o daré por dado.
Todas estas experiencias de primera vez me inspiran a hacer más.
Un camarada en Sudáfrica
Mi Experiencia Personal de la Escuela Comunista y los Obstáculos Que Me Impiden Reclutar Más Personas
La escuela comunista fue muy informativa. Adentró en más detalles lo que son el Partido, sus objetivos y metas y como, como Partido, vamos a lograr nuestros objetivos. Dividiendo a los asistentes en grupos pequeños hizo que fuera más fácil para que todos participaran en las discusiones e hicieran preguntas porque no todo mundo se siente cómodo hablando en un grupo de muchas personas.
De las discusiones que tuvimos aprendí algunas cosas, entre ellas está el tema de la religión y como es utilizada como una de las herramientas del capitalismo. Voy a tomar como ejemplo del cristianismo porque es la religión más practicada en nuestro país, Sudáfrica. En la iglesia hay un pastor que es el líder. El es considerado superior a todos, porque todo el mundo sigue sus instrucciones. En una sociedad comunista, nadie será considerado superior a alguien. No se promoverá el individualismo. Todos seremos una sola clase obrera. No habrá alguien dando instrucciones que todos seguiremos.
La religión hace aceptable el sufrimiento de la clase obrera. Lo justifica diciendo que hay una vida después de la muerte. Es decir, la clase obrera tiene que sufrir para que pueda entrar al cielo, donde no hay sufrimiento y todo es perfecto, lo cual no es cierto. La religión también es utilizada para justificar las guerras causadas individuos para servir los intereses de unos pocos.
La segunda cosa que aprendí de la escuela comunista fue que las barreras que se erigen para dividir a la clase obrera – el racismo, sexismo, etc. – son debido al terror que le tienen los capitalistas a una clase obrera unida y hablando con una sola voz porque eso puede conducir a una revolución.
Tenemos el deber como comunistas de movilizar y reclutar a las masas para que ingresen al PCOI. Personalmente, uno de los obstáculos que me impide reclutar a más personas al Partido es que yo no leo lo suficiente, lo cual me hace no tener la suficiente confianza para participar en debates porque la gente hace preguntas. Para que una persona crea lo que uno dice o para que se convenza, uno tiene que mostrar confianza en lo que uno dice y ser capaz de responder a preguntas difíciles.
Primera Página