La Marcha por la Ciencia en el Día de la Tierra atrajo a cientos de miles de personas en todo el mundo. Marcharon en más de 600 ciudades del mundo, desde Washington DC, donde 40,000 personas marcharon, a Sydney, Australia.
Camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) distribuyeron cientos de
Bandera Roja en las marchas de Los Ángeles y San Diego (USA). Ellos mostraron a los manifestantes un artículo que decía: “El comunismo eliminará las cadenas que ponen a la ciencia al servicio de las ganancias… Desatará la imaginación y el potencial creativo de miles de millones”.
Los camaradas mantuvieron conversaciones interesantes con muchos acerca de la ciencia capitalista y la comunista. Por ejemplo, un joven que tomó Bandera Roja preguntó cómo el comunismo garantizaría que la ciencia será usada para servir a las masas.
Una camarada le describió cómo los comunistas chinos movilizaron a las masas para deshacerse de los gusanos parasitarios que estaban matando a masas de gente en China. Ella continuó: “El comunismo será mejor. Masas de trabajadores pueden trabajar buscando curas para el cáncer, para producir energía limpia y garantizar agua limpia para todos en el mundo. Las masas tienen el potencial de resolver todos estos problemas una vez que eliminemos las ganancias y la competencia. El objetivo de la sociedad será el bienestar de las masas”.
“Pero, ¿cómo sabes que los líderes no traicionarán la causa?” preguntó.
“Eliminaremos el dinero, la base material de la corrupción. Habrá millones de líderes liderando a millones más – no será solo un líder o un pequeño grupo planificándolo todo. La ciencia y la política serán propiedad de las masas. Se movilizarán para construir una sociedad comunista que satisfaga las necesidades de todos – y garantizarán su existencia”.
“Eso suena realmente emocionante”, dijo.
La mayoría de los manifestantes, especialmente en EE.UU., querían defender la “ciencia” de los ataques de las grandes corporaciones y de los politiqueros. Pero la mayoría aceptó la idea, ampliamente promovida por los capitalistas, de que hay algo llamado “ciencia” que puede ser independiente de corporaciones, politiqueros y áreas de la sociedad capitalista. Pero, no es así como funciona una sociedad de clases.
En las sociedades de clase, la ciencia es el conocimiento sistemático – de, por y para la clase dominante – del mundo material (incluyendo la sociedad). En particular, la ciencia capitalista es el conocimiento del mundo material de, por y para la clase capitalista. La ciencia capitalista ha funcionado muy bien para la clase capitalista. Y la tecnología que produjo les permitió conquistar el mundo. Ahora cada grupo de capitalistas necesita la ciencia para competir con sus rivales, por ejemplo, para producir más y más armas letales.
En una sociedad comunista, sin clases, habrá ciencia comunista. ¿Cómo será?
La ciencia comunista es el conocimiento del mundo material de, por y para las masas obreras.
“Para” las masas obreras significa buscar conocimientos y desarrollar tecnologías que avancen el bienestar de las masas.
Por ejemplo, la ciencia capitalista desarrolló el maíz transgénico que es más resistente al pesticida Roundup. ¿Resultado? Los agricultores pueden verter aún más pesticidas en los campos de maíz. Monsanto obtiene ganancias. Los obreros agrícolas y los consumidores de maíz son envenenados. La ciencia comunista, si encuentra una manera de usar los transgénicos con seguridad, podría desarrollar un maíz que es más resistente a los insectos, más fácil de cosechar, o más nutritivo. Los trabajadores mismos decidiríamos de acuerdo a nuestras necesidades.
La ciencia comunista también será conocimiento “de” (del lado de) la clase obrera. Las masas, comenzando como niños, entenderán cada vez más los métodos y resultados de la ciencia comunista. Finalmente, la ciencia comunista es conocimiento “por” las masas trabajadoras. Las masas estarán involucradas en decidir qué estudiar, cómo estudiarlo y cómo usar los resultados. Terminaremos la división entre el trabajo “mental” y “manual”. Los trabajadores realizarán experimentos e investigaciones como parte de su trabajo cotidiano en la producción, la atención de la salud y otros sectores.
Las enormes Marchas por la Ciencia demostraron que muchas personas, algunas científicos, quieren una ciencia que sirva a las masas y no a un puñado de multimillonarios que actualmente dirigen el mundo. Bajo el capitalismo esto será siempre un sueño. Sólo la ciencia comunista puede hacer realidad este sueño. Eso significa rehacer el mundo mediante la revolución comunista. Si quieres ciencia para las masas, únete al PCOI.