Trabajadores del Auto Necesitan Luchar por el Comunismo
Sudáfrica – General Motors (GM) ha anunciado que cerrará sus negocios en Sudáfrica. Eventualmente unos 2000 obreros podrían perder sus empleos en la planta de autos aquí. Por los momentos, eliminarán por lo menos 589 empleos fabriles (Isuzu absorberá la fabrica) y más serán eliminados cuando GM cierre al menos 42 concesionarios.
Dicen que esto se debe a que “Sudáfrica ya no le proporciona a GM las ganancias que ofrecen otras oportunidades globales de inversión”.
¡Qué encubrimiento!
La verdad es que la industria automotriz capitalista está siendo golpeada por una crisis profunda de sobreproducción. O sea, se están produciendo más autos de los que los capitalistas pueden vender lucrativamente. Por mucho tiempo, han intentado sobrevivir esta crisis eliminando empleos en todos los rincones del mundo: desde Venezuela a la India y ahora a Sudáfrica e inclusive a EE.UU.
¡Los obreros automotrices son los que pagan por las crisis capitalistas! Para los capitalistas es solo cuestión de decidir dónde obtener más ganancias. Para nosotros los obreros es cuestión de vida o muerte.
La industria automotriz desempeña un papel central en las economías capitalistas. Por cada obrero automotriz, muchos más trabajos dependen de la industria del auto. En tiempos de guerra, la industria automotriz produce tanques y otros equipos cruciales para los militares.
Estados Unidos es una potencia en declive. Desafiados por la emergente economía china y otras, los capitalistas estadounidenses están perdiendo su control sobre los mercados del mundo.
El costo de vida de las masas está aumentando. Las masas obreras están despertando y están airadas. Como resultado, los imperialistas de EE.UU. abogan por el fascismo con más nacionalismo mediante Trump y sus partidarios. Trump utilizó este “despertar” de los obreros para ganar las elecciones, para supuestamente hacer nuevamente grande a EE.UU. llamando a las compañías estadounidenses como GM a producir, comprar y vender localmente o pagar tarifas de importación mas altas que Trump implementará.
Las guerras imperialistas, especialmente en Oriente Medio y África, y la crisis capitalista de sobreproducción en otras industrias, como el acero (especialmente en Sudáfrica), han dejado desocupados a muchos obreros, que desesperadamente luchan por satisfacer sus necesidades.
Para los rivales de EE.UU. como China esto crea una gran oportunidad para mover sus empresas y explotar la mano de obra barata porque los obreros están desesperados por empleos.
La crisis de sobreproducción de los capitalistas significa que los mercados se contraen y su competencia por controlar esos mercados se vuelve más encarnizada. Necesitan el fascismo para que los obreros se sacrifiquen y peleen las guerras patronales por controlar esos mercados.
Ya no debemos, la clase obrera, depender de los capitalistas para sobrevivir. Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos. Todos son nuestros enemigos. Nos necesitan para explotarnos y continuar exprimiéndonos ganancias, mientras tanto nosotros vivimos bajo las condiciones más insoportables.
Nosotros somos los que creamos y construimos todo. Ellos son los que se benefician de todo lo que hemos creado y producido. Necesitamos una sociedad donde seamos nosotros los que nos beneficiemos de nuestro trabajo. Debemos luchar para acabarlos juntamente con su sistema capitalista, basado en la explotación de las masas y privilegios y ganancias para unos pocos (menos del 0.1% de la población).
Debemos luchar para establecer una sociedad comunista en todo el mundo donde trabajemos y produzcamos para satisfacer nuestras necesidades. Donde no haya explotación ni privilegios, ni dinero ni esclavitud salarial. Donde nadie sea despedido.
No habrá crisis de sobreproducción. No habrá mercados: nada se comprará o venderá. Todo será para satisfacer las necesidades obreras. En el comunismo, los trabajadores decidiremos qué producir y cómo producirlo y distribuirlo.
Hacemos un llamado a los obreros automotrices y a todos los trabajadores para que lean y distribuyan Bandera Roja y se unan al PCOI ahora y ayuden a luchar por el comunismo.