Cartas, Vol 8, No 8

Conversación Con Un Trabajador

Una vez más, mi compañero de trabajo y yo estábamos mirando las noticias durante la hora del almuerzo, cuando se dio la noticia de otra cosa que Donald Trump había dicho con respecto a su prohibición de viajes.

“Puras mentiras”, dijo José. “Tu sabes, Trump está en contra de nosotros— los negros y latinos. Solo se preocupa por los blancos”.

José y yo siempre somos los que iniciamos conversaciones políticas o incluso los que ponemos las noticias, sobre todo debido al disgusto comprensible de todos los demás obreros con las políticas de Trump y sus últimas payasadas para llamar la atención.

Rápidamente le interrumpí y dije: “Pero hay blancos pobres, así como negros y latinos ricos”, lo que los hizo que él y los otros obreros almorzando comenzaran a poner atención.

“¿Qué quieres decir, Demetrio?” José me preguntó cuando empecé a explicar que dividir a las personas por raza siempre ha sido parte de la agenda capitalista y que sólo ha empeorado (si se puede decir eso) con la elección de Donald Trump.

“Hay blancos pobres que tienen miedos como nosotros, viviendo en la pobreza. Todos trabajamos día tras día para pagar las cuentas”, le dije, lo cual hizo que José empezara a asentir con la cabeza.

“Sí, ¡pero los blancos fueron los que lo eligieron!”, respondió José.

Esto me hizo explicar que los dos años de fomentar la propaganda y el miedo entre los trabajadores blancos contra los inmigrantes y la competencia por los empleos en esta sociedad capitalista fueron lo que le ayudó a Trump a ganar.

José parecía entender lo que yo estaba diciendo, pero simplemente no podía dejar de hacer preguntas acerca de por qué Trump todavía es presidente cuando está ofendiendo a tanta gente.

Después de un poco más de discusión sobre la cuestión de razas, le pregunté si le gustaría leer nuestro periódico Bandera Roja, el cual ayuda a darme un mejor entendimiento de cómo funciona el capitalismo, y él acepto leerlo.

“No puedo esperar a leerlo”, dijo José con emoción. Y yo no puedo esperar para la conversación que eventualmente tendremos

después de que lo lea.

—joven obrero industrial

Las Mujeres Bolcheviques: Líderes Comunistas Revolucionarias

El artículo de El Salvador en la última edición de Bandera Roja hace un punto importante. Con demasiada frecuencia pensamos que “liderazgo” significa presidir reuniones, dar discursos, escribir panfletos. Estas son tareas que los hombres (especialmente los intelectuales) son más propensos a haber sido entrenados para asumirlas. Demasiado a menudo no vemos el importante trabajo realizado por mujeres (y hombres menos conocidos) como verdadero liderazgo.

Por ejemplo, Lenin es descrito como “el líder” de la revolución bolchevique de 1917, mientras que su esposa comunista Krupskaya “le ayudó”. Ella hizo mucho más que eso.

Mientras estaba en el exilio, Krupskaya recibió camaradas que los visitaban, estableció conexiones, dio instrucciones. Decodificó las cartas que llegaban, las Leia después y las contestaba en clave. Ella memorizaba los alias y direcciones de los camaradas y manejaba las finanzas del Partido.

En 1917, Krupskaya eligió ser organizadora en el crítico distrito de Vyborg de Petrogrado. Trabajó principalmente con jóvenes y mujeres, y fue elegida para la Vuma (consejo) de Vyborg.

La hermana de Lenin, Anna, ingresó al Partido en 1898 y ayudó a publicar periódicos bolcheviques clandestinos. Su hermana María organizó círculos de obreros ferroviarios. Durante la Primera Guerra Mundial se entrenó como enfermera para poder organizar a los soldados en el frente. Mientras tanto, mantuvo “casas seguras” y organizó reuniones con camaradas visitantes.

Vera Slutskaia, hija de un obrero calificado, organizó a mujeres en Vyborg, donde dio liderazgo a nivel local. Murió defendiendo la Revolución de Octubre cuando los bolcheviques tomaron el poder.

Petronila Zinchenko trabajó en los muelles, en los campos y en las fábricas. Ingresó al partido en 1917, organizó marineros y trabajadoras en Kronstadt, y fue miembro del Soviet de Kronstadt.

E. Alekseeva empezó a trabajar en una fábrica textil a los 10 años y se hizo bolchevique a los 14 años. Participó en huelgas, distribuyó literatura del Partido, colectó dinero y fue despedida. Encontró trabajo en una fábrica de metal y comenzó a organizar allí.

Después de la revolución, Alekseeva (como muchas otras mujeres bolcheviques) trabajó como cuadro del partido. ¡Sin embargo, su biografía oficial soviética describió el “punto álgido” de su vida como vigía y haciendo té en la reunión de octubre que planeaba la insurrección!

Había literalmente cientos de estas mujeres bolcheviques. Ellas, y muchos hombres que hicieron trabajos similares, son descritos como bolcheviques de la base. Pero fueron ellos los que movilizaron a las masas. Eran verdaderos líderes.

Por lo tanto, si bien es importante apoyar y alentar a las mujeres a dar discursos, etc., la lucha contra el sexismo dentro de nuestro movimiento no debe centrarse en lograr que las mujeres comunistas se parezcan más a los hombres. Debemos aprender a reconocer, respetar y aprender del liderazgo que las mujeres (así como los hombres) ya dan.

Debemos luchar contra la idea de que sólo unos “pocos selectos” son “verdaderos líderes”. Cientos, miles, millones de trabajadores y jóvenes pueden y deben llegar a ser líderes comunistas.

— Estudiante Roja de Historia

¡Hay Que Dar A La Gente Lo Que Quiere!

Mientras estaba sentado en el parque, recientemente hablé con una joven que repartía información sobre una próxima reunión evangélica cristiana. Quería invitarme a la reunión. Sin embargo, cortésmente le dije que no porque no soy una creyente. La joven persistió y comenzó a decirme de las alegrías y beneficios de ser cristiana. Insistió que la iglesia es la única manera de salir de la soledad, el estrés financiero, y metas incumplidas. De su [perspectiva, también debo dar continuamente gracias a su dios por permitirme vivir cada día.

Le informe a la mujer que no me siento sola; que mis finanzas no son un factor estresante ahora; y que de hecho he cumplido la mayoría de mis metas de mi vida personal. Me pregunto como eso era posible ya que estaba sola sentada en un banco del parque, mis ropas eran simples y usadas, y no estaba en contacto con su dios. Le dije que yo no necesito un dios para vivir plenamente según mis propios principios. Añadí que no vivo con miedo de morir mañana, ya que vivo plenamente cada día. Nada de mi perspectiva le importó a la joven. ¡En su opinión, debo de ser una persona infeliz para que su dios me pueda salvar!

El punto de vista comunista es igualmente desafiante ya que dice trabajar por la liberación de las masas. Hay ciertas verdades que socavan la eficacia de comunismo en enfrentar las verdaderas dificultades en organizar sociedades realmente masivas pobladas por diferentes pueblos. El movimiento comunista parece querer preservar las ideas de sus primeros pensadores. Sin embargo, las experiencias psicológicamente / mentalmente impactantes en los individuos y los acontecimientos sociopolíticos transforman continuamente estas grandes sociedades. Lo que pudo haber funcionado apenas hace medio siglo no es necesariamente práctico ni relevante en la actualidad.

Por ejemplo, el comunismo zarpa del punto de vista de que los ciudadanos del mundo están sufriendo bajo la opresión capitalista y el desajuste social. La solución a esto es la revolución comunista. Pero, ¿qué hay de la mayoría de los pueblos no occidentales a los que se impondría este sistema? ¿Cómo puede un comunista convencerlos de adoptar aun otra filosofía social occidental cuando estas han demostrado históricamente que sólo sirven a algunas pocas personas en Occidente?

Antes y durante el siglo XX, el mundo ha sufrido numerosas luchas contra el colonialismo / racismo, la injusticia social y las violaciones de los derechos humanos. Además, el énfasis de la hegemonía occidental en el individualismo ha significado que las sociedades han cambiado dramáticamente en tiempos recientes. Hoy en día mucha gente está de acuerdo en que la verdadera libertad es la autodeterminación. Se supone que cada ser humano adulto sabe y se le debe permitir a actuar de acuerdo a sus propios intereses mejores, incluso en su propio detrimento. ¡Eso es lo que significa libertad!

Una Lectora de Bandera Roja

En Respuesta:

Movilizar a las Masas para el Comunismo

“El comunismo comienza con la visión de que los ciudadanos del mundo están sufriendo bajo la opresión capitalista y el desajuste social. La solución a esto es la revolución comunista”.

De hecho, la mayoría de los ciudadanos del mundo están sufriendo. A menos que las víctimas de este sufrimiento se pongan de pie y luchen contra los perpetradores de tales males (capitalista o capitalismo), su sufrimiento nunca parará cuántas reformas intentemos o incluso por la madre de todas las reforma, es decir, el socialismo.

Sí, el comunismo asume que la única manera de liberarnos es mediante la revolución comunista liderada por la clase obrera y después de esa revolución establecer el comunismo. El comunismo es un sistema donde la producción es para toda la sociedad. Todo el mundo contribuirá en base a lo mucho que él / ella pueda según su capacidad y dedicación. Nadie será privilegiado. Esto no es automático. Necesita lucha.

Es cierto que la mayor parte del mundo está influenciado por lo que históricamente se considera pensamiento occidental. Es sólo parcialmente cierto que el comunismo es una filosofía occidental. Aunque muchos escritores comunistas influyentes provienen del Occidente, algunos de sus principios tienen elementos no occidentales.

Un camarada dijo: “Nací aquí en Sudáfrica, en un pueblo donde la gente vivía de manera colectiva. La aldea bajo el rey proporcionó tierra a todos o a cada familia para construir casas y cultivar principalmente maíz, frijoles, cañas de azúcar y cacahuetes etc. No todo el mundo o familia tenía vacas y un arado, pero la granja de todos era arada por vacas fuertes y hombres de la aldea.

“Arar era principalmente un trabajo de hombres. El trabajo de las mujeres consistía en cuidar las cosechas jóvenes y protegerlas de las malas hierbas durante un período prolongado hasta que pudieran crecer sin problemas. Durante la época de la cosecha, las mujeres (principalmente con niños) levantaban la cosecha. Los hombres transportaban los productos a la aldea en vacas para que pudieran ser compartidos en la aldea según la granja de cada cual.

“Este sistema colectivo de vida no era perfecto. Era sexista a veces y tenía algunos individuos privilegiados, como el rey y sus parientes cercanos”.

En cierta medida esto era satisfactorio porque la mayoría de las veces las necesidades de la gente eran satisfechas. Tenían comida saludable que comer, agua para beber y menos problemas de salud. Esto demuestra que un modo de vida colectivo es satisfactorio para la mayoría de la gente.

Sí, puede que algunas personas quieran volver a tales sistemas o a formas similares de vida, pero una meta comunista es romper los límites de tales sistemas pre-capitalistas, para lograr una forma de vida aún mejor.

Camaradas en Sudáfrica

Confrontando Fascistas en el Sureste de Los Ángeles

CUDAHY, EEUU – Los alcaldes liberales de los Estados Unidos han declarado sus ciudades como “ciudades santuarios”. Estas limitarían su cooperación con los esfuerzos del gobierno nacional para hacer cumplir las leyes racistas de inmigración. La pequeña ciudad Cudahy es una de estas. Partidarios de Trump se presentaron en la reunión regular del consejo de la ciudad exigiendo que esta ciudad cambie su posición. Antes de la reunión, manifestante anti-Trump se manifestaron contra los racistas. Los gritos estallaron entre los grupos. Los residentes que salían de sus casas y los automovilistas que conducían querían saber qué estaba pasando.

Los camaradas les explicaron la situación al momento que les ofrecíamos Bandera Roja. Todos estaban enojados y gustosamente tomaron el periódico. Les explicamos que el PCOI está luchando por el comunismo. Un mundo en el que los trabajadores no tenemos que vivir con miedo a las deportaciones porque no seremos obligados a huir de un lugar a otro en busca de una vida mejor. Dondequiera que vivamos, viviremos de una manera comunista; sin dinero, fronteras ni gobierno capitalista.

En un momento dado, un grupo pequeño de jóvenes gritaba obscenidades a los fascistas racistas. Nos acercamos a ellos y les dijimos que la manera de detener a estos era con la violencia organizada de jóvenes y trabajadores. Necesitamos organizar la revolución comunista para que de una vez por todas podamos acabar con estos racistas-fascistas. Todos estos jóvenes también tomaron Bandera Roja.

Distribuimos más de 200 periódicos de Bandera Roja, principalmente a residentes y automovilistas. Muchos nos expresaron su gratitud por estar allí. Estamos planeando llevar pronto esta edición de Bandera Roja a la vecindad.

Hamburg, Alemania, 7 de julio: Miles se tomaron las calles en una marcha-protesta anticapitalista durante la Cumbre G20 en Alemania. Cientos de miles a nivel mundial estan enfadados con el capitalism; sus guerras, racismo, explotacion y la destruccion ambietal. El juego terminado del capitalismo no será que hasta que no movilicemos a las masas por el comunismo.

 Primera página de esta editión

Print Friendly, PDF & Email