Cartas, Vol 10, No 4

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Luchando Contra el Racismo y el Pensamiento Idealista

21 de marzo — Como muchos, muchos otros, fui a una vigilia el fin de semana pasado para apoyar a los sobrevivientes y a las familias de los 50 musulmanes asesinados, en Christchurch, Nueva Zelanda, por un supremacista blanco.

Un grupo musulmán organizó el evento y lo publicó a través de grupos interreligiosos locales. Unos 50 musulmanes hicieron sus oraciones vespertinas en los escalones del Ayuntamiento. Casi la misma cantidad de no musulmanes los rodeaban, brindándoles protección simbólica. Un breve mitin siguió.

Yo veo, en la masiva expresión de solidaridad a nivel mundial, el potencial de movilizar a las masas para un mundo sin fronteras. Pero también veo el peligro del pensamiento “idealista”, el de la religión en particular.

El eslogan masivo de las vigilias de Christchurch era “solo el amor puede vencer al odio”. Alguien me dijo eso. Respondí que debemos entender que hay una pequeña clase de personas que se benefician y se lucran logrando que el resto de nosotros nos odiemos. Iba a agregar que para vencer al odio necesitamos vencer a esa clase dominante, pero ella había dejado de escucharme.

El amor puede vencer al odio, ¿en serio? ¿El amor puede impedir que los fascistas del BJP (el partido gobernante) en la India aterroricen y masacraren a los musulmanes? ¿El amor puede impedir que Bolsonaro (el presidente de Brasil) persiga a las personas LGBTQ y planifique un genocidio contra los indígenas en Brasil? ¿Puede el amor impedir que los agentes de inmigración de EE. UU. separen a las familias en la frontera y encarcelen a los solicitantes de asilo en celdas congeladas?

No en el mundo real.

Este ridículo eslogan pacifista podría tener sentido si piensas que “dios es amor”. Y si confías en este dios supuestamente todopoderoso para … ¿hacer qué? ¿Cambiar los “corazones” de los asesinos supremacistas blancos?

El problema es que la mayoría de las personas todavía no ven que el “odio” es el racismo, los prejuicios religiosos o el sexismo y la xenofobia que los capitalistas utilizan para dividir a las masas. Así es como una pequeña clase dominante puede continuar explotando y oprimiendo a toda la clase obrera.

Académicos y activistas maoríes (gente nativa de Nueva Zelandia) han señalado que los tiroteos en Christchurch no han sido la “peor masacre en la historia de Nueva Zelanda”, como afirman algunos.

“Hemos vivido con el terror y el trauma histórico y colonial desde 1642 y seguimos viviendo con la violencia racista”, dijo un líder maorí. Pero incluso este vínculo entre la violencia racista y el “colonialismo” no apunta hacia la raíz del colonialismo: el imperialismo capitalista .

¿Por qué tantas personas creen en el pensamiento ilusorio (idealismo)? ¿Es porque no ven las raíces materiales de la violencia racista? ¿O el potencial de las masas para arrancar de raíz al racista sistema capitalista? ¿O que el comunismo puede acabar con el racismo?

Cuando conocemos bien a la gente, podemos empezar a saberlo. Podemos intentar ganar esa lucha.

Mientras tanto, es importante saber que cuando son grupos religiosos los que organizan las protestas contra el racismo, personas no religiosas que quieren luchar contra el racismo también estarán allí.

Tuve algunas buenas conversaciones en la vigilia. Distribuí tres copias de nuestro nuevo folleto sobre la xenofobia (odio a extranjeros) hice varios contactos con personas de otros países.

Si, es una contradicción cuando los comunistas participan en actividades religiosas. La vida esta llena de contradicciones y de lucha.

Camarada en el área de Los Ángeles (EE.UU.)

Respondiendo a la Propaganda Capitalista

A medida que se intensifican las crisis capitalistas, así se intensifica la propaganda capitalista contra las ideas comunistas. Esto es claramente visible en los medios de comunicación capitalistas, pero más particularmente en las instituciones educativas capitalistas.

La crisis capitalista de sobreproducción junto con la automatización (impulsada por la necesidad de maximizar las ganancias) ha producido desigualdad a niveles inimaginables. La vida sigue siendo insoportable para la clase obrera y las masas.

La insatisfacción de las masas con el capitalismo está creciendo. Ellas buscan alternativas a este sistema horrible. Pero a medida que aumenta esta insatisfacción, también aumenta la reacción capitalista. Los capitalistas están respondiendo con fuerza bruta y más propaganda para que rechacen el comunismo, lo cual es la única solución para el capitalismo.

En el centro de esta propaganda capitalista en las escuelas, está particularmente en Sudáfrica, con Karl Popper (1902-1994). El afirmó haber refutado el “marxismo” (más precisamente, el materialismo dialéctico) como una pseudo-ciencia o “dogmatismo reforzado”.

El núcleo de la “refutación” de Popper al materialismo dialéctico es su afirmación de que la dialéctica socava las leyes de la lógica al permitir que dos afirmaciones contradictorias sean ciertas al mismo tiempo.

Por supuesto, esto no es lo que dice la primera ley de la dialéctica. Dice que Hay Unidad y Lucha de Contrarios en el mundo material. Estos son procesos que están conectados y que interfieren entre sí. Están unidos por ser parte del sistema, pero luchan con cada uno internamente dentro del propio sistema. Esta unidad y lucha representa una Contradicción Dialéctica.

Un ejemplo de una contradicción dialéctica es la que existe entre los patrones y los trabajadores dentro del capitalismo. El patrón y los trabajadores están unidos en la producción de los bienes materiales. Pero el patrón necesita explotar al trabajador para obtener ganancias, mientras que los trabajadores necesitan más dinero para cubrir sus necesidades.

Ninguna persona racional diría que la primera ley de la dialéctica permitir que afirmaciones contradictorias sean verdaderas al mismo tiempo. Pero la insistencia de Popper de que esto es lo que hace es deliberada. Es para socavar y descartar el materialismo dialéctico como una metodología científica utilizada para estudiar condiciones o procesos concretos. Popper quería hacer que más personas, particularmente estudiantes, fueran más receptivas al capitalismo como el “sistema científico” bajo el cual el resto de la humanidad debe ser gobernado.

En respuesta a esta propaganda anticomunista intensificada, nosotros los comunistas (PCOI) debemos intensificar nuestro trabajo de movilizar a las masas para el comunismo. Debemos ser claramente visibles y agresivos en nuestro enfoque, especialmente donde existe la oportunidad de hacerlo, como aquí en Sudáfrica.

Debemos combatir el capitalismo, refutar a sus defensores y apologistas, intensificar nuestro reclutamiento entre estudiantes, soldados y la clase obrera industrial. Debemos usar la dialéctica para explicar el capitalismo, sus problemas y cómo horrible para las masas y está condenado a desaparecer. Debemos utilizar el materialismo dialéctico para comprender nuestras propias luchas internas, que a su vez nos ayudan a crecer y avanzar.

Es un placer informar que e la Ciudad del Cabo tenemos un grupo de cuatro estudiantes en dos distintas universidades que están formando un colectivo, aprendiendo sobre la dialéctica y movilizando a las masas para el comunismo.

Camarada estudiante

Marruecos: Las Masas en Movimiento Necesitan Una Meta Comunista

1º de abril: decenas de miles de jóvenes maestros en Marruecos están entrando en la quinta semana de una huelga que comenzó en el aniversario del levantamiento de la Primavera Árabe de 2011.

Estos “maestros contratados por la fuerza” no tienen la seguridad laboral y las pensiones como los maestros empleados permanentes por el gobierno. Han enfrentado cañones de agua, palizas policiales y ahora amenazas de despidos.

Pero esta huelga, como las enormes protestas que continúan en Argelia, refleja un descontento más profundo. El activismo ha continuado con un promedio de 48 protestas diarias en Marruecos.

En 2016-17, las protestas de Hirak Rif revelaron una ira latente en el norte de Marruecos, especialmente entre la juventud os jóvenes.

A pesar de las promesas del rey de ayudar a los pobres, ha habido pocos cambios en las condiciones que provocaron la Primavera Árabe.

“Pensé que íbamos a salir a protestar y haciendo solo eso las cosas cambiarían”, dijo una joven líder.

Este fracaso de un movimiento reformista combativo y masivo debería abrir algunos ojos a la necesidad de una revolución comunista.

A los inversores capitalistas les encantan los “mercados libres” y los programas de privatización de Marruecos. Esto incluye a los imperialistas de la Unión Europea (encabezados por los franceses) los cuales dominan el comercio de Marruecos. También incluye a sus competidores estadounidenses, chinos y árabes.

Pero esto es exactamente la raíz del desempleo masivo y la creciente miseria entre las masas, especialmente la juventud. Sólo la revolución comunista puede arrancar esa raíz.

En febrero, Marruecos restableció el servicio militar obligatorio para todos los jóvenes de 18 a 25 años. Estos jóvenes soldados deben organizarse en los cuarteles para ganar a otros a voltear sus armas a favor de la lucha por el comunismo.

¿Deben los Docentes Universitarios Irse en Huelga?

El 13 de febrero, el personal de la universidad de TVEK (Formación técnica y vocacional) se fue a la huelga. Son los profesores, son los que asean y los proveen la seguridad. Eso quiere decir que toda la escuela estaba en huelga, menos los estudiantes.

Algunos estudiantes no podían entender lo que estaba pasando. Luego algunos profesores explicaron todo el asunto. Los estudiantes comenzaron a entender para qué era la huelga: por aumento salariales.

El personal se quejaba de que los salarios que reciben no son suficientes. Tienen muchos problemas que resolver, pero los salarios que reciben resuelven nada.

Eso fue comprensible. Pero pensaba, después de 5 años van a comenzar otra huelga otra vez por salarios.

Para mí, entre mas uno recibe dinero, más problemas uno tiene y los impuestos aumentan también. Así es como funciona nuestro gobierno hoy en día.

La huelga afectó a demasiados estudiantes, especialmente a los que hacen NATED (cursos técnicos) porque para ellos el año termina en junio. Incluso los estudiantes NCV (vocacionales) también se vieron afectados. Así que esa huelga afectaba a toda la gente que estaba más cercana a ella.

Incluso los conferencistas se vieron afectados porque la huelga era para el personal que ha ingresado a “NEHAWU”. (Sindicato Nacional de Educación, Salud y Trabajadores Afines).

Algunos conferencistas no ingresaron a “NEHAWU”. Por lo tanto tienen que quedarse en casa hasta que termine la huelga. Pero no olvidemos que el trabajo de la mayoría de los profesores estaba ya muy atrasado. Así que sabían que tan pronto como las cosas volvieran a la normalidad y se reabriera la escuela, trabajarían aceleradamente.

Pero desafortunadamente la huelga duró casi dos semanas. Luego, el 27 de febrero, muchos estudiantes recibieron mensajes de que la escuela volvió a la normalidad. Ahora las cosas están un poco apuradas porque los profesores quieren cubrir esas dos semanas, especialmente para los estudiantes NATED (técnicos) que comienzan un nuevo semestre en julio.

Esto es a diferencia de los estudiantes NCV (vocacionales). Estaban un poco más a salvo porque terminaron un semestre en diciembre como otros. Una huelga puede afectar malamente a toda la gente.

Es por eso que decidimos colectivamente ir a movilizar a los maestros en huelga y reclutarlos para nuestro movimiento. Mañana iremos a ellos con el mensaje de que aunque los aumentos salariales funcionan por un tiempo, no son la solución.

La única solución al problema es una revolución comunista que destruirá la necesidad de dinero y establecerá una sociedad comunista.

—Estudiantes de Sudáfrica

Bandera Roja Responde:

Estimados camaradas: Gracias por su carta. Es cierto que luchar por salarios más altos nunca resuelve el problema porque los capitalistas tienen poder estatal y lo utilizan para explotar a la clase trabajadora. Eso incluye atacar cualquier logro temporal que obtengan los trabajadores. Pero no estamos de acuerdo con la idea de que la huelga del personal por aumentos salariales fuera en contra los intereses de los estudiantes. Los estudiantes deberían haberse unido a la huelga, aportando ideas comunistas.

Tanto el personal como los alumnos son parte de la clase obrera. En el capitalismo están destinados a ser esclavos asalariados. Ambos grupos, como todos los trabajadores, deben luchar para abolir la esclavitud asalariada.

Necesitamos construir un mundo comunista donde la educación y la producción se organizará para satisfacer las necesidades de las masas. Nuestras necesidades serán satisfechas sin salarios o dinero. Ese es el mensaje que debemos llevar a los maestros, al personal, a estudiantes y a todos los trabajadores, especialmente en medio de sus luchas.

Celebremos los Días Feriados Movilizando para el Comunismo

En un día feriado público reciente, decidí ir y movilizar para el comunismo porque sentía que no podía solamente relajarme y disfrutar el día. Decidí ir a un pueblo cercano. ¡La gente está tan interesada en la idea del comunismo! Pero preguntan cómo destruiremos el capitalismo porque por siglos hemos sido explotados por el sistema capitalista.

Incluso se quejaron acerca de los apagones. Batallan mucho sin tener electricidad.

Han votado para vivir una mejor vida, pero son los líderes del Congreso Nacional Africano y sus familias quienes están obteniendo una mejor vida. Las cosas están empeorando en lugar de mejorar. Trabajamos duro para ellos para que puedan disfrutar de una vida mejor mientras nosotros estamos siendo oprimidos por el sistema capitalista.

Traté de convencerlos de que debemos movilizar a las masas para el comunismo. Entonces podremos destruir el capitalismo.

Dicen que eso tomará años, mientras estamos batallando ahora. Por lo tanto camaradas, necesitaré alguna literatura para convencerlos porque están muy interesados. Me escuchaban, dándome tiempo para explicarles todo. Necesito alguna literatura para poder explicarles exactamente cómo funciona el sistema, cómo sucederá y cosas así.

¡Aluta camaradas!

Camarada Sudafricano

Primera página de esta edición

 

Print Friendly, PDF & Email