Cartas, Vol 8, No 17

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG’s. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Cartas, Criticas y Sugerencias

Carta de Una Célula del PCOI en el Transporte Discute Como Construir El Partido en su Lugar de Trabajo Sindicalizado

Los Ángeles, USA, enero del 2018—En la última reunión de nuestro club discutimos el artículo “Construyendo el PCOI entre Mecánicos y Mecánicas”, de la edición de Bandera Roja (Vol 8 #16). Repasábamos las actividades desarrolladas dentro del sindicato para ponernos en contacto con otros obreros. Mencionábamos los logros obtenidos y también los planes a largo plazo del club.

Políticamente no hubo divergencias sobre el artículo arriba mencionado, pero tácticamente si hubo desacuerdos, ya que algunos camaradas pensaron que el artículo tenía demasiada información innecesaria que no era relevante para el caso y que más bien podría ser dañina para el avance del Partido en nuestro lugar.

Ahorita queremos evitar una confrontación directa con el sindicato, para tener la oportunidad de participar en las actividades y propagar nuestras ideas comunistas. Estamos seguros que eventualmente las ideas comunistas y reformistas chocaran, pero para entonces tendremos una base más amplia y más clubes del PCOI.

Una camarada preguntó, “Cual sería nuestra posición si el sindicato es atacado y hay huelga”, “¿Vamos a estar en contra de la huelga, nos quedamos neutrales ó la vamos a apoyar?”.

Otro camarada contestó, “Nuestro Partido estará junto con los miembros de la base, aprovechando la oportunidad para agudizar las contradicciones entre la lucha por reformas y la lucha por la toma del poder. Impulsando la idea de convertir la huelga reformista en una huelga política”.

Un tercer camarada dijo que le gustó el artículo porque reflejaba la línea de PCOI. Pero que personalmente le hubiese gustado que el artículo en lo referente al sindicato fuese más táctico en atacar las ideas que el sindicato representa y no como un ataque para destruir la organización obrera, ya que existe entre algunos obreros la idea tergiversada que nuestro Partido quiere destruir los sindicatos. Y que eso los detiene a ingresar al Partido. Entendiendo que es una lucha política y sugiero que escribamos o hablemos más sobre la lucha irreconciliable entre reforma y revolución, para que la base vaya entiendo más fácilmente la diferencia entre estas dos corrientes ideológicas opuestas.

Un cuarto camarada sugirió que debido al descuerdo sobre el artículo que no deberíamos repartirlo públicamente, si no únicamente con los obreros de la base del club en nuestro taller.

Entonces se propuso discutirlo con el Comité Líder en la Ciudad, lo cual se realizó y como era de esperar suscito mucha discusión. Y aunque los trabajadores del club lo pasamos solo a nuestra base, otros camaradas se encargaron de pasarlo afuera públicamente.

Hay varias cosas que se pueden destacar de esta reunión, pero mencionaremos la más importantes. 1.- Que la próxima vez que escribamos un artículo de esta índole lo discutamos en el club antes de publicarlo. 2.- Que existe un club industrial que esta tomando seriamente la construcción del PCOI entre la clase obrera. 3.- Que esperamos que más camaradas y amigos participen en esta discusión y nos ayuden a tener una mejor claridad en como desarrollar la lucha por el comunismo dentro de los sindicatos.

Camaradas en MTA

Traductores

En la reciente discusión sobre el racismo y el marxismo, un escritor de cartas sugirió que, cuando nos encontremos con una persona promisoria, no solo deberíamos plantear el comunismo lo antes posible, sino que también deberíamos involucrarlos de inmediato en el trabajo comunista.

¡Intenté esta idea y funcionó! (No es la primera vez, en realidad)

Mi esposa tiene un amigo, Erik, que fue un antiguo colega. Me gusta mucho Erik pero (como resultó) no lo conocía tan bien. Recientemente tuve la oportunidad de pasar un rato con él por unos días y fue una revelación

Estábamos hablando de política en general y él comenzó a tener opiniones sorprendentes. Realmente me dejó boquiabierto cuando dijo que todos deberían tener el mismo salario, ya sea un secretario, un custodio, un técnico o un profesor. Por supuesto, acepté, diciendo que esta era una sugerencia comunista. O más bien que la posición comunista no es ningún salario en absoluto. Señalé que esto significaría que no habría más jefes con el poder de degradar o despedir gente., con el poder de exigir favores sexuales.

En este punto, tuve que hacer una elección. Una posibilidad sería buscar otras áreas de acuerdo. Otra era buscar un punto de desacuerdo y comenzar a debatir.

En lugar, aproveché la oportunidad para pasar a un nivel superior: acción. Erik tiene un trabajo secundario como traductor profesional y el PCOI siempre puede usar traducciones. Entonces, le pedí que me ayudara a traducir el editorial sobre sexismo al alemán. Dije que se trata de muchos de los temas que acabamos de discutir.

Y durante la traducción entramos en el enfoque comunista de estos temas. Un punto interesante fue cómo traducir “liderazgo comunista”, que es ambiguo en inglés.

Resultado final: una traducción de alta calidad de un artículo importante y una persona promisoria se acercó al comunismo. Cómo va a funcionar esto al final, no lo sé, pero no hago suposiciones negativas.

Tradición y Cultura

Quería reflexionar sobre la carta de una camarada mexicano-estadounidense que respondía a la carta enviada por un camarada de Sudáfrica sobre tradiciones y cultura. Creo que fue una muy buena carta en términos de sacar a luz, las experiencias que ha tenido con su padre, y la tradición sexista que practicamos en el capitalismo.

Ella hizo una muy buena observación de que la tradición y la cultura no son cosas que son automáticas o espontáneas para la civilización.

Quiero reflejar mi experiencia particular, la razón por la que vivo en esta área. Soy un Barta por etnicidad. Sudáfrica tiene tantos grupos, con diferentes tradiciones culturales. Nuestra tradición es que siempre sacrificamos una oveja a nuestros antepasados ​​por la valentía y amabilidad que nos brindan. Por supuesto, eso es idealista. Soy comunista y materialista y no lo acepto. Pero de todos modos, matan a las ovejas, a diferencia de la cabra, que es lo que la mayoría de los otros grupos matan cuando hacen su sacrificio.

Lo que sucedió es que los Bhaca son personas que se exiliaron del gobierno de los zulúes. Las luchas internas en la familia Shaka entre grupos condujeron al establecimiento de nuestro exilio.

Es por eso que digo que el comunismo creará su propia cultura, su propia tradición, en oposición a la cultura capitalista.

Por ejemplo, en la sociedad capitalista, la relación íntima entre los individuos está determinada por el pensamiento capitalista. Cuando alguien se casa aquí en Sudáfrica, tiene que pagar “lobolo” (Dote). Eso es sexista dentro de sí mismo. Cuando alguien tiene una relación íntima con otra persona, ¿por qué tienen que pagar dinero? ¿Por qué no es una decisión de ambos?

Nuestra cultura perpetúa el flagelo del sexismo: que el novio tiene que pagar un precio determinado por la novia. Eso está mal. Da la impresión de que el hombre realmente posee a la mujer. Por lo tanto, ahora puede literalmente hacerle cualquier cosa que quiera porque él la compró. Entonces, creo que estas son cosas que debemos abordar en nuestra cultura. ¿Cómo lidiará nuestra sociedad comunista con esto? Necesitamos hablar más sobre estos temas.

La tradición y la cultura no son automáticas o espontáneas. Se desarrollan en la civilización tribal y continúan en la civilización capitalista. En una sociedad comunista tendremos nuestras propias tradiciones, no en el sentido de las que se usan ahora. Tendremos principios guiados por ideas comunistas, la comunidad de individuos que viven en un colectivo está en la vanguardia de todo lo que hacemos. Todo lo que hacemos será para el beneficio de los trabajadores y el colectivo.

La cultura que practicamos está influenciada por el sistema en el que vivimos. La sociedad comunista producirá su propia cultura. Sabemos que destruir el capitalismo y construir el comunismo allanará el camino para este nuevo sistema y nueva cultura.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email