Luchando Contra la Gripe o Luchando por el Comunismo, Lo Interno Es Primario

¿Cómo se enferma la gente?

En este momento hay una epidemia de influenza en EEUU. El gobierno informa que hay aproximadamente 4000 pruebas positivas de la gripe por semana, y muchas no se prueban. Desde la década de 1930, los científicos saben que solo se puede contagiar la gripe al estar expuesto a un virus. Muchas personas están expuestas, pero no se enferman. Por lo tanto, la influencia externa -contacto con el virus- no es lo principal que determina quién se enferma. La salud general de una persona expuesta y el estado de su sistema inmune, incluso si se han vacunado contra la gripe, determinan si se enferman o no y que tan enfermos se ponen. La gente no puede contraer la gripe sin contacto con el virus, pero lo que está dentro de ellos es la causa principal que determina estar bien o enfermarse.

Engriparse es un ejemplo de un principio general de la dialéctica comunista. Su idea central está en el lema “Las contradicciones internas son primarias”. “Interno” significa lo que sucede dentro de algún sistema o proceso. El sistema podría ser un átomo, una persona, el capitalismo mundial, el sistema solar, etc. “Contradicciones internas” significa los conflictos dentro de un sistema que lo guían en ciertas direcciones.

Los trabajadores y los capitalistas, y los imperialistas rivales están en guerra dentro del capitalismo. Estas contradicciones internas dirigen los eventos en ciertas direcciones. Los capitalistas estadounidenses, rusos, chinos y europeos maniobran para controlar la mayor parte de la mano de obra y los recursos en todo el planeta, y se preparan para guerras para conservar lo que tienen y obtener más.

De acuerdo con el materialismo antiguo, antes del marxismo, las causas externas son las principales cosas que hacen que los sistemas cambien. El materialismo comunista muestra que lo opuesto es verdad. El efecto que las fuerzas externas tienen es modificado o cancelado por las contradicciones internas. Los factores externos a veces son esenciales, como un virus, pero el efecto que tienen depende de lo que hay adentro.

A veces la gente objeta a esta conclusión de esta manera: supongamos que un ejército pequeño y débil lucha una batalla con uno grande y fuerte. ¿No derrotará siempre la fuerza externa más fuerte a la más débil? El tamaño y el poder de fuego sin duda cuentan en una guerra, pero hay que preguntarse, ¿para empezar, por qué el lado débil pelea la batalla? Sobre de su experiencia de la guerra de guerrillas, Mao Zedong escribió: “Si podíamos ganar, peleábamos. Si no, huíamos”. Entrar en una pelea sin esperanzas de ganarla es una debilidad interna grave del liderazgo de un movimiento guerrillero.

Organizando para el comunismo es muy parecido a una guerra de guerrillas. El capitalismo, nuestro enemigo, es una fuerza poderosa externa a nuestro movimiento, pero las contradicciones internas del capitalismo también dan debilidades críticas. El capitalismo crea miseria para las masas y lujo para unos pocos. Genera el racismo y el sexismo, organiza terribles guerras y no puede evitar crisis económicas profundas. Al igual que las guerrillas, organizamos donde las personas pueden ver mejor que el comunismo es la única respuesta para ellos. Pero a menudo sucede que nuestras propias contradicciones internas nos detienen y evitan que nuestro movimiento crezca.

¿Qué nos detiene?

Diferentes conflictos internos retrasan nuestro trabajo en diferentes lugares. Camaradas en San Diego recientemente comenzaron dos nuevas distribuciones de Bandera Roja, en un segundo astillero y en un campus universitario. El resultado inmediato fue que el número de Bandera Roja que distribuían aumentó más del doble. Pero esto se pudo haber hecho hace varios años. Entonces, ¿por qué no se hizo?

La respuesta es que los camaradas no entendieron o no hicieron frente a varias cosas. Una es que muchos trabajadores, estudiantes y marineros en su área están listos para escuchar que el capitalismo debe ser reemplazado, y están dispuestos a considerar el comunismo. Los camaradas aprendieron esto de la respuesta positiva a Bandera Roja en marchas masivas durante el año pasado.

Las masas de San Diego demostraron que estaban listas para considerar el comunismo, pero entender que movilizarse para el capitalismo es algo urgente es una cuestión diferente. Muchos de nosotros hemos esperado cambios lentos y graduales a medida que el capitalismo se empeora, pero la dialéctica nos enseña algo diferente. Las contradicciones internas a menudo hacen que los cambios sucedan “a pasos agigantados, a través de catástrofes y revoluciones en la naturaleza y la sociedad”, como dijo Lenin (Ver Bandera Roja, icwpredflag.org/lds1.html).

Hay muchos signos de crisis capitalistas en el horizonte. El giro hacia políticas más racistas y pro-fascistas es claro en muchos países. EEUU., Rusia, China e India están gastando grandes cantidades en nuevas armas para la guerra. Han pasado nueve años desde la última recesión económica y hay una nueva pendiente. El aumento de las tasas de interés y los déficits gubernamentales pronto harán que las deudas de muchas personas sean más difíciles de manejar. Las muertes por adicción a las drogas, asesinatos policiales y masacres escolares están en las noticias todos los días. Los camaradas y amigos deben tomar en serio el hecho de que las contradicciones del capitalismo en desarrollo están conduciendo el mundo hacia el fascismo, y usar este conocimiento para motivar nuestra movilización de las masas para el comunismo.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email