Cartas, Vol. 9, #9

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG’s. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Visitando Mineros en Marikana

Llegamos el lunes a mediodía después de 18 horas de viaje por autobús. Luego, el martes al día siguiente, emprendimos la misión de movilizar a las masas en las minas de Marikana para el comunismo. Estaba tan emocionado, confiado y ganoso de conocer a los mineros por primera vez.

A nuestra llegada, había pocos mineros en los predios de las minas y mis camaradas me dijeron que no se nos permitía entrar en las propiedades de las minas. Cuando estábamos fuera de las instalaciones de la mina, decidimos ir a los apartamentos de los mineros.

Esto me pareció como muy mala idea porque ahora yo estaría invadiendo la vida privada de los mineros, pero estaba equivocado, era un plan genial. Cuando nos dirigíamos hacia los apartamentos, había autobuses estacionados fuera de las minas. Los obreros venían del trabajo y otros todavía iban a trabajar y esto nos facilitó la movilización o sea llevarles las ideas comunistas.

Cuando estábamos a punto de llegar a los autobuses, decidimos ir a ver si había trabajadores dentro, pero desafortunadamente estaban vacíos. Solo estaban los choferes adentro. Terminamos llevándoles nuestro mensaje a los choferes de los autobuses y tuvimos una conversación fructífera con ellos, aunque fue difícil conseguir sus contactos porque eran un poco escépticos.

Cuando nos acercamos al portón, vimos a mineros que habían terminado sus turnos sentados en grupos, jugando juegos populares. Entramos, nos dividimos en grupos y hablamos con individuos. Conocí a un grupo de viejos y les expliqué el propósito de mi visita, pero fue difícil explicarlo claramente debido a la barrera del idioma.

Cuando visitamos el día siguiente fue más fácil debido a la experiencia del día anterior. Gracias a mis camaradas por ayudarme a superar esos obstáculos. Hay mucho por hacer y tomaré todo lo que aprendí en Marikana.

Camarada en Sudafrica

Se Necesita Más Discusión Sobre la Lucha de Clases Comunista

La carta “Los Comunistas Deben Organizar la Resistencia a la Esclavitud Salarial” (Bandera Roja v. 9 # 8) afirma que estamos haciendo un trabajo comunista sin precedentes al “introducirles a los obreros industriales un debate serio sobre el comunismo en el punto de producción. Analizamos sus problemas cotidianos y discutimos cómo se manejarían en una futura sociedad comunista”.

Luego, el autor nos critica porque solo concluimos con “solo el comunismo puede terminar con el sistema salarial, haciendo nuestra meta aumentar la circulación del periódico”. Por lo tanto, el autor declara, “una de nuestras tareas principales como revolucionarios – promover las ideas comunistas – termina siendo nuestra única tarea.

El camarada está realmente planteando: ¿cómo organizamos lucha de clases comunista? Es la pregunta candente del día. Es una pregunta que ha perseguido al movimiento comunista desde sus inicios. Necesitamos darle respuesta no solo en teoría sino también en la práctica.

Un camarada de Sudáfrica, en una carta reciente, planteó la misma pegunta de una manera ligeramente diferente: ¿Cómo participamos en la lucha de clases sin convertirnos en reformistas?

En “Movilizar las masas para el comunismo”, el PCOI afirma que las masas deben ser movilizadas para el comunismo y nada más. Sin embargo, hemos limitado esta movilización comunista, como bien señala nuestro camarada, a denunciar el capitalismo y a pintar una visión del comunismo donde las cosas serían diferentes.

También presentamos consignas comunistas. Llamamos por un mundo sin fronteras o naciones. Llamamos a abolir la esclavitud asalariada, o por huelgas políticas contra el capitalismo y para el comunismo, etc. Pero, usualmente no abordamos la pregunta de cómo movilizar a los obreros en el punto de producción para que respondan de manera comunista a todos los ataques capitalistas contra nuestra clase.

El autor de la carta sugirió consignas como: “¡Aplastemos la dictadura del capital! ¡Luchemos por levantadores de sillas de ruedas que funcionen! ¡Luchemos como comunistas!” Definitivamente esta no es la respuesta. ¡Luchar por “elevadores de sillas de ruedas que funcionen!” es una demanda reformista.

La lucha de clases comunista debe negarse a plantear cualquier tipo de demandas materiales o políticas a los gobernantes capitalistas. No importa cuán políticamente avanzadas o revolucionarias suenen estas demandas, son reformistas y conducen solo a la lucha de clases reformista.

La lucha de clases comunista nunca se ha practicado, ciertamente no consistentemente y masivamente. Las expresiones más agudas de las actividades revolucionarias masivas de nuestra clase, las Revoluciones Rusa y China, tenían muy poco de lucha de clases comunista. Las masas fueron ganadas a luchar por reformas – la mayor reforma siendo el socialismo – no por el comunismo.

No cometeremos el mismo error. Marx escribió que “la teoría también se convierte en una fuerza material tan pronto como se apodera de las masas”. Esta cita es más apropiada para adonde nos encontramos actualmente.

Necesitamos desarrollar aún más la teoría de movilizar a las masas para el comunismo en relación con la organización y masificación de la lucha de clases comunista. Solo entonces la teoría se convertirá en una fuerza capaz de “alterar el orden existente de las cosas” destruyéndolo y reemplazándolo con el comunismo a nivel mundial.

Un Camarada en Los Angeles, USA

¿Cómo Practicamos los Principios Comunistas Hoy Día?

He estado haciéndome esta pregunta.

Primero, la revolución comunista requerirá que seamos comunistas muy disciplinados quienes siempre mantienen y practican el comunismo y los principios comunistas. Pero según entiendo esto, la práctica comunista no vendrá automáticamente después de la revolución. Se desarrollará de las prácticas existentes allí incluso antes de nuestra revolución.

Ahora, en la actualidad, practicar los principios comunistas o el comunismo siempre se ve obstaculizado por el sistema capitalista en el que vivimos. Siendo este el caso, ¿cómo podemos forjar o construir una base de prácticas comunistas que expandiremos durante y después de la revolución? ¿Cómo podemos encontrar solidaridad con los trabajadores de todo el mundo y construir estas relaciones y prácticas comunistas con ellos sin que parezca que queremos reformar el capitalismo?

¿Cómo podemos construir el colectivismo y relaciones basadas en compartir entre los trabajadores y las masas en general en un nivel práctico no solo a nivel político, que obviamente podemos expandir durante y después de la revolución?

Camarada en Sudáfrica

Copa Mundial de Fútbol: Patriotismo, Nacionalismo y Racismo

El Comunismo Desarrollará Deportes Basado en las Necesidades Humanas

Un tweet se hizo viral la semana pasada criticando a Francia, Inglaterra y Bélgica, tres de los finalistas en la Copa del Mundo de este año. “Buenos días a todos, excepto a personas en Francia, Bélgica e Inglaterra a quienes no les gustan los inmigrantes cuando estos se mudan a su vecindario, pero los aman cuando anotan goles para ustedes en el Mundial”.

Volví a publicar esto y compartí esto con aliados y amigos porque es verdad. La mayoría de los países, incluido EE.UU., superexplotan a inmigrantes y personas de la raza negra en la industria del deporte, así como en otras industrias en países que de otras maneras oprimen a estas personas.

La presencia de inmigrantes es un tema polémico en Francia, Inglaterra y Bélgica, pero cuando observamos las listas de jugadores para sus equipos de fútbol, ​vemos que ​la mayoría de sus jugadores estrella son marroquíes e inmigrantes africanos o hijos de inmigrantes, y esto se aplica al resto del mundo con alguna variación u otra.

En esta sociedad capitalista, es como JFK dijera: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti sino qué puedes hacer tu por tu país”. Parecería que la única vez que los inmigrantes tienen valor en el capitalismo es cuando están ayudando a ganar más dinero para los capitalistas, ya sea siendo superexplotados como mano de obra barata o jugando pelota para un país, lo cual ayuda a fomentar el nacionalismo y mantener divididos a los trabajadores.

A medida que los neofascistas construyen sus movimientos antiinmigrantes, los comunistas en el PCOI están construyendo la unidad de trabajadores ciudadanos e inmigrantes. Como una clase obrera unificada lucharemos por un mundo sin fronteras, racismo y explotación: un mundo comunista.

Joven Camarada

El fútbol, reconocido como el Rey de los deportes, lleva a cabo un mundial cada cuatro años, donde existe un interés por diferentes naciones para ser la sede que es elegida por la asociación FIFA.

Este deseó se envuelve debido a grandes intereses económicos que genera un evento de esta magnitud para FIFA al igual que para el país anfitrión. Esta vez le abrió las puertas a Rusia a través del mundial 2018.

El fútbol al igual que todos los deportes bajo el sistema capitalista es solo una de tantas herramientas de desigualdad social para la clase trabajadora. Fomenta patriotismo, racismo, nacionalismo, y sobretodo utilizado para mantener a las personas entretenidas dentro de un círculo pasivo.

La fiesta del fútbol, que promueve una alta dosis de adrenalina entre sus hinchas, el más apasionado, es también el deporte más nacionalista de nuestro planeta.

Los salarios millonarios de los deportistas que juegan en las grandes ligas del mundo representan un insulto para la humanidad, en particular para la clase trabajadora. Por ejemplo en los últimos días se generó una fuerte venta de un jugador a un club Italiano que ganará más de 35 millones de Euros anualmente, a parte de otras regalías entre sí, mientras tanto los trabajadores de FIAT, la fábrica Automotriz en Italia han protestado contra esta contratación ya que ellos son explotados al máximo por estos patronos que patrocinan a dicho club y que a sus trabajadores les pagan una miseria, recortándoles beneficios.

Estos trabajadores de FIAT entienden la realidad en la que vivimos bajo un sistema que representa opresión y desigualdad social. ¡Un aplauso de solidaridad obrera para ellos que denuncian con coraje su desacuerdo contra el sistema capitalista!

Una frase popular dice que el fútbol une a los pueblos, pero los une para desunirlos. A consecuencia de este fenómeno el nacionalismo juega un factor elemental. Los aficionados y jugadores al escuchar sus himnos nacionales sienten una gran emocionan y demuestran su patriotismo con orgullo ante sus rivales.

Por otra parte se sabe que futbolistas Africanos que juegan en Europa y en otros continentes son víctimas de actos racistas por los hooligans y otros grupos promovidos por el fascismo mundial.

En esencia el deporte bajo un verdadero sistema comunista será siempre parte de la actividad deportiva para desarrollar mentes y cuerpos sanos sin necesidad de competir o comparar a ningún ser humano como superior a otro.

Aficionado al Comunismo

*****

La Contabilidad en el Comunismo: Para Satisfacer las Necesidades, No Para Hacer Ganancias

Si eliminamos el dinero, ¿qué harán las personas que han estudiado contabilidad en la escuela? ¿Cómo contribuirán en una sociedad sin dinero? ¿Tendrán que aprender algunas nuevas habilidades?

Lo que aprendemos y cómo lo aprendemos está ligado a cómo la sociedad organiza la producción. Las escuelas capitalistas preparan a los hijos de los ricos para que sean patrones y a la mayoría de los hijos de los trabajadores para que sean trabajadores y soldados.

El comunismo eliminará el dinero, las clases y la propiedad privada de los medios de producción. La producción no será para producir ganancias y todos contribuiremos como podamos. La contabilidad es la habilidad de administrar el dinero en el sistema actual (Capitalismo). ¿Qué significará la contabilidad bajo el comunismo?

En una sociedad comunista, las fábricas existirán. Por lo tanto, existirá producción para satisfacer las necesidades del colectivo. Para producir, necesitaremos saber cuánto producir. También necesitaremos saber qué se requiere para fabricar dichos productos, la cantidad de cada material requerido para producir ciertos productos y las horas de trabajo requeridas.

Pero a diferencia del sistema capitalista, esta información no se usará para reducir el costo de producción. Se usará para producir productos de calidad que satisfagan las necesidades de las masas.

Habrá necesidad de llevar registros de los productos completadas o desgastados para garantizar que se cumpla la meta de la producción para satisfacer las necesidades del colectivo. A diferencia del sistema actual, no necesitaremos esta información para saber que se extraerá una ganancia específica en el mercado.

También necesitaremos registrar de lo que se requiere a diario donde se hace la producción, como materiales de limpieza para que los trabajadores trabajen en un ambiente limpio que no sea un peligro para la salud y también registrar la cantidad de papelería requerida.

La corrupción y el privilegio especial no existirán porque habrá registros precisos de lo que las masas necesitan y lo que deben producir las personas que forman parte de un colectivo.

La maquinaria, vehículos, planta y equipo que se utilizarán se desgastará. Por lo tanto, los cálculos de su depreciación deberán registrarse para que podamos saber cuándo han llegado al final de su vida útil para que sean reemplazados por nuevos. Esto se puede aprender fácilmente cuando combinamos el trabajo mental con el trabajo manual. La educación no se hará en las aulas y no requerirá muchos años. La educación se llevará a cabo en las fábricas donde se lleva a cabo la producción: “unir la teoría con la práctica” – educador soviético. Esto solo se logrará si movilizamos a las masas, las reclutamos para que se unan al PCOI y volteamos las armas contra los patrones y luchamos directamente por el comunismo.

Camarada en Sudáfrica

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email