¡No a Solo Un Estado Capitalista – No a Dos Estados Capitalistas!

Solo el Comunismo Puede Acabar con el Racismo, el Nacionalismo y las Fronteras

El gobierno fascista de Israel ha estado expandiendo las fronteras de Israel desde su creación en 1948 con el apoyo del imperialismo británico y de EE.UU. y el respaldo de la Unión Soviética.

En 1967, Israel comenzó la “Guerra de los Seis Días” contra Egipto, Jordania y Siria. Terminó con el control militar israelí sobre la Franja de Gaza, la Península del Sinaí de Egipto, la Ribera Occidental de Jordania y los Altos del Golán de Siria.

Más tarde, Israel negoció el regreso de la Península del Sinaí a Egipto a cambio de su reconocimiento diplomático. Retuvo el control militar indirecto sobre la Franja de Gaza. Esta es una pequeña área que alberga a casi 2 millones de palestinos. La mayoría de ellos son descendientes de palestinos expulsados de Israel en 1947-48.

Israel anexó los Altos del Golán y la parte oriental de Jerusalén. Conserva el control militar del resto de Cisjordania de Jordania. Esta es el área designada por las Naciones Unidas para un futuro estado palestino. Los gobernantes de Jordania colaboraron renunciando a cualquier autoridad sobre Cisjordania.

Desde 1967, Israel ha construido muchos bloques de apartamentos y ciudades en las áreas de Cisjordania anteriormente controladas por Jordania. Unos 600,000 judíos de Israel ahora viven allí, sujetos a la ley civil israelí. Los palestinos en las mismas áreas, sin embargo, están sujetos a la ocupación militar directa e indirecta. El resultado es un estado de apartheid de facto.

Algunos liberales israelíes y algunos partidos políticos palestinos pretendieron que este estado de apartheid es una fase de transición hacia una “solución negociada de dos estados”. Supuestamente, se crearía de Cisjordania un estado palestino independiente.

Ahora han transcurrido 50 años de resoluciones de las Naciones Unidas y rondas de negociaciones. Pero el estado de apartheid es más fuerte que nunca. Ningún estado palestino está a la vista. La ocupación militar es permanente. Esto se debe en gran parte al enorme apoyo militar y diplomático de los Estados Unidos, bajo todas las administraciones.

Ahora muchos “activistas locales por la paz” han concluido que está muerta la solución de los dos estados. No es más que para encubrir el apartheid.

Pequeños grupos de israelíes, palestinos y organizaciones conjuntas palestino-israelíes han recurrido a una gama de soluciones políticas llamada solución de un solo Estado. Estas propuestas visualizan una confederación, un estado binacional o un estado secular en el que todos los ciudadanos sean políticamente iguales. ¡Su modelo es Sudáfrica, donde todos los ciudadanos NO son iguales!

Todas las “soluciones de un estado”, como la imaginaria “solución de dos estados”, tienen tres defectos fatales.

Primero, todos perpetúan una sociedad capitalista altamente desigual. El nacionalismo israelí y palestino es usado para perpetuar un mito. A pesar de las grandes diferencias en riqueza, ingresos, poder político, si eres palestino, la supuesta identidad nacional te une a todos los palestinos y si eres judío a todos los judíos.

En segundo lugar, Oriente Medio, incluyendo las zonas donde viven israelíes y palestinos, es muy disputado por las principales potencias imperialistas, especialmente por EE.UU., Rusia, China y la Unión Europea. Mientras sus alianzas van y vienen, todos se opondrán ferozmente al surgimiento de las fuerzas comunistas locales que ataquen al nacionalismo y capitalismo.

En tercer lugar, ninguna organización político-social que sirva a los intereses de los obreros puede basarse en el apoyo de los imperialistas. Eso incluye a Israel, Egipto y Arabia Saudita vinculados a los EE.UU., o a Siria e Irán aliados a Rusia y China. Del mismo modo, ninguna solución puede basarse en perpetuar la desigualdad permanente mediante el capitalismo.

Esta es la razón por la cual la única solución real al conflicto israelí-palestino será el comunismo. El comunismo es la alternativa real a las propuestas basadas en el nacionalismo, ya sea de un estado o de dos estados. Los trabajadores deben construir un PCOI masivo para acabar con todos los capitalistas-imperialistas y las fronteras que han creado.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email