Bandera Roja PeriodicoPartido Comunista Obrero Internacional |
|
|
|
EL SALVADOR—“Hay que aprovechar cada situación que se presente en el mundo para organizar por el comunismo”, dijo un obrero de las maquilas. Este y otros nuevos obreros y obreras en las células industriales, durante este año, han estado en discusiones sobre el comunismo y la rivalidad interimperialista.
El Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) cierra otro año de organización y lucha para movilizar a las masas para el Comunismo. Otro año organizando entre los trabajadores de las maquilas, campesinos y estudiantes.
Terminamos este ciclo con dos reuniones en diferentes puntos del país. Una reunión con las células industriales y otra con las células campesinas. Las discusiones se basaron en los análisis de los logros y fallas realizados en este 2016, usando la crítica y autocrítica.
A inicios del 2016, Bandera Roja y el PCOI cumplieron seis años de existir. Este año iniciamos con la organización del Primero de Mayo. Logramos superar la convocatoria del año anterior para marchar bajo las banderas de nuestro partido y la distribución masiva de nuestro periódico.
Las reuniones constantes con las células industriales se continuaron dando durante todo el año. La agenda de estas reuniones permitió desarrollar un entendimiento más amplio sobre lo que pasa alrededor del mundo y la importancia de este mismo. La lectura colectiva de cada editorial de Bandera Roja incentivó la lectura de todo el periódico entre nuestros miembros, sin embargo, no logró aumentar el número de escritores. Esta es uno de nuestros nuevos objetivos.
En la reunión de evaluación, los trabajadores expresaron la necesidad de más volanteos con literatura comunista afuera de las fábricas y de solucionar los fallos en la comunicación entre las células. Mejorar las líneas de comunicación en los momentos relevantes y de lucha en las fábricas nos ayudará a tener un mejor plan de acción de respuesta ante estos sucesos.
“Necesitamos a los jóvenes porque ellos son los que continuaran esta lucha, nosotros seguiremos hasta donde la vida nos alcance”, comentó un camarada del campo en la reunión de evaluación de la célula campesina.
Los lazos entre los campesinos y obreros de las maquilas tienen que ser fortalecido. Los jóvenes del campo y la ciudad deben de ayudar a la distribución masiva de Bandera Roja en diferentes zonas industriales del país.
Esta célula campesina se ha mantenido activa a lo largo del año, y es la misma colectiva la que ha visto la necesidad de una mayor organización y están llevando un plan para desarrollar políticamente a nuevos miembros, como algunos de los jóvenes que participaron por primera vez en esta reunión.
Ante nosotros se abre un contexto de tensión y de grandes posibilidades para movilizar a las Masas para el Comunismo. El desacuerdo al aumento al salario mínimo de parte de las gremiales empresariales ha intensificado la lucha de clases. Es nuestro deber concientizar a la gran masa de trabajadores indignados de que el aumento salarial no es algo para defender, si no intensificar la lucha contra la esclavitud asalariada. (Hablaremos más ampliamente sobre este tema en un próximo artículo)
Como miembros del PCOI, asumimos con optimismo estos nuevos retos a la víspera de celebrar los siete años de la fundación de nuestro partido. Tenemos plena confianza en nuestra línea, nuestro partido y nuestra Bandera Roja y estamos convencidos de que estamos en el lado correcto de la historia.
CULVER CITY, CA, EE.UU., noviembre 16 - Ochenta estudiantes de una universidad comunitaria y una docena de maestros marcharon desde el campus, a una intersección muy transitada, donde tuvieron una manifestación muy animada, declarando que Trump "No es mi presidente" La mayoría de los estudiantes en el grupo multirracial tomaron volantes del PCOI. Algunos también tomaron el folleto "Acabar con el Racismo". Dos de ellos están ahora trabajando con miembros del Partido para construir un círculo de estudio y planificar la gran marcha el 21 de enero.
***
El siguiente informe viene de camaradas del PCOI en la India, donde el fascista Narendra Modi construyó un movimiento fascista racista masivo atacando a los trabajadores musulmanes y dalits. Desde que Modi fue elegido presidente, los ataques fascistas han aumentado. En respuesta, las masas de trabajadores y estudiantes se están movilizando para oponerse al racismo y al fascismo. En medio de esto, el PCOI está avanzando, enseñando a todos los lectores de
Bandera Roja lecciones valiosas sobre la movilización para el comunismo bajo condiciones fascistas.
Nuestra pequeña colectiva de miembros y amigos del PCOI está aprendiendo grandes lecciones frente al fascismo y la represión. Nuestro enemigo de clase ha organizado milicias armadas para atacar físicamente y aterrorizar a las masas que están rebelándose, ya que el capitalismo no ofrece nada más que un futuro sombrío y la violencia.
Nuestra estrategia para organizar a las masas para el comunismo está cambiando el estado de ánimo de la clase obrera. Estamos canalizando la ira de la clase obrera en el entusiasmo revolucionario de que tenemos el poder de cambiar esta sociedad.
La manera principal de cómo llegar a las masas es mediante la distribución de Bandera Roja de una manera creativa. Estamos utilizando todos los medios disponibles para difundir nuestro periódico. Nuestra seguridad proviene de la distribución masiva de nuestra literatura. No tenemos la ilusión de que nuestro enemigo de clase se sentará pacíficamente a medida que nos organizamos. Eso hace que nuestra tarea de reclutar y organizar a las masas para el comunismo sea más urgente.
En actividades recientes, pudimos distribuir alrededor de 500 copias de
Bandera Roja en diferentes formatos. También algunos artículos traducidos fueron recibidos ampliamente. Se requirió mucha planificación y discusión colectiva para llevar a cabo esta tarea. Nuestro éxito nos ha dado más confianza para hacer cosas más grandes en el futuro.
LOS ANGELES, EE.UU., 18 de diciembre - Miles de personas marcharon
aquí el Día Internacional de los Migrantes. Estaban protestando contra las declaraciones
y políticas racistas y anti-inmigrantes del presidente electo Donald
Trump. Dos camaradas llegaron temprano con Bandera Roja. Rápidamente
distribuyeron 200 copias en menos de 45 minutos, principalmente a obreros de
contingentes organizados por sindicatos. Otro compañero llegó con 50 otros
ejemplares. Se agotaron como pan caliente.
Lo mismo sucedió con otras 50 copias que trajo un cuarto camarada. Los últimos
cinco camaradas llegaron con 200 Bandera Roja. Para entonces, parecía
que casi todo el mundo ya tenía su copia. Pero cuando marchamos a lo largo
de la avenida Broadway, los trabajadores y jóvenes ansiosamente tomaron casi
todos los periódicos que teníamos. Estamos planeando contingentes más grandes
y mejor organizados durante la semana del Día de la Inauguración del presidente
electo Trump. ¡Marchen con nosotros! Sólo el comunismo puede
***