¡LUCHEMOS POR EL COMUNISMO!Partido Comunista Obrero Internacional | |
LOS ÁNGELES, 5 de enero – Los 2,600 trabajadores de salud mental de Kaiser Permanente, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) emplazarán una huelga a nivel estatal el lunes 12 de enero. Más de 700 otros trabajadores de Kaiser se unirán a los piquetes, incluyendo trabajadores del Norte de California y trabajadores del sur de California como patólogos, audiólogos, educadores de la salud y dietistas licenciados.
El comunicado de prensa del sindicato afirma que los que trabajan en las clínicas están protestando la insuficiencia crónica de Kaiser de proveerles a sus miembros servicios de calidad a tiempo. Kaiser agregó 422,000 nuevos miembros (pacientes) en todo el país durante los primeros nueve meses de 2014, muchos como resultado de la Ley de Cuidado de Salud Accesible. El volumen de personal, que ya era demasiado bajo, no ha aumentado igual. La retención de servicios, mientras se aumenta la membrecía es una forma efectiva de lograr ganancias récord, pero conduce a una pésima atención para los pacientes.
Este es un ejemplo de cómo el capitalismo daña a los trabajadores. Los capitalistas obtienen ganancias vendiendo algo, que uno necesita/quiere, por más de lo que les pagan a los obreros para producirlo. Nos pagan una pequeña fracción de lo que producimos, y luego trabajan mucho dividiéndonos para pagarnos aun menos.
Esta es la vida bajo el capitalismo. Los trabajadores nunca ganamos realmente cuando peleamos por reformar este sistema. Seguimos siendo esclavos asalariados. Si no trabajamos; no tenemos dinero, algo esencial para sobrevivir bajo este sistema.
¿Por qué no convertir esta huelga en una huelga política por un sistema que realmente funcione para nosotros? Un sistema comunista donde no trabajaremos por salarios, sino de acuerdo a nuestra dedicación y amor por los demás.
Podríamos producir en abundancia, como lo hacemos hoy día. Sin embargo, todos compartiríamos esta abundancia en vez de ser acaparada por unos pocos ricos o desperdiciada si no se “vende”. Podríamos usar nuestro tiempo libre contribuyendo a crear algo mejor.
¿Es posible trabajar sin remuneración? ¡Claro que sí! Lo hacemos todos los días cuidando nuestros hijos, nuestros ancianos y comunidades cuando nos damos de voluntario.
¿Es posible eliminar problemas rampantes bajo el capitalismo como la drogadicción, la falta de viviendas, desempleo, cárceles abarrotadas, etc.? ¡Claro que no! Estos problemas son creados por el sistema capitalista. No pueden ser eliminados bajo el capitalismo porque son síntomas de un sistema que no funciona para la humanidad.
¡Después de la revolución liderada por comunistas en China en 1949, la adicción al opio, la morfina y heroína fue eliminada en tres años! Después de más de 20 años de casi ninguna adicción a las drogas, el problema en China comenzó a resurgir a finales de 1970 conforme el capitalismo asolapado del socialismo se volvía descaradamente más público.
Si nos deshacemos del capitalismo y creamos una sociedad comunista, los trabajadores sociales ya no estarán encargados de negar los servicios o ser utilizados para el control social. Todos los trabajadores identificaríamos los problemas comunitarios y trabajaríamos juntos para resolverlos. Compartiríamos la responsabilidad de asegurar que nuestras comunidades y nuestro mundo funcionen.
No trabajaríamos para lucro personal o para alguna compañía, sino más bien para poder vivir unidos. Estas ideas han existido por cientos de años a pesar de años de propaganda anticomunista. Podemos tener un mundo diferente y mejor. Podemos hacer que la huelga contra Kaiser sea diferente a una lucha por más reformas. Propaga esta visión mediante la distribución de Bandera Roja y únete al PCOI.
MÉXICO—Las rebeliones en respuesta a la desaparición y probable asesinato de los normalistas en Ayotzinapa han llevado a los gobernantes a reforzar su aparato represivo. Supuestamente para intentar detener la delincuencia han enviado a más militares a Guerrero y Michoacán, donde después de la disolución de las “autodefensas” por el gobierno la delincuencia continúa.
Como en Ferguson, la preocupación de los gobernantes es cómo contener la indignación de los trabajadores contra la explotación y la opresión racista.
Al presentar sus 10 medidas para enfrentar la situación del país, en noviembre, Peña Nieto se refirió a la pobreza en los estados del sur y la necesidad de superarla. Claro que el capitalismo no está para eso. Los analistas en la prensa burguesa misma se dan cuenta de que esas 10 medidas no resuelven la situación: continúan los secuestros y desapariciones (México ocupa 2do. lugar en trata de personas en el mundo), el pago por derecho de piso y las extorciones.
El capitalismo es robo por doquier. Sus ganancias vienen de la explotación de los trabajadores. Los capitalistas disputan entre sí las ganancias, pelean los mercados y fuentes de materias primas, expanden sus fábricas y extracciones llegando a las crisis cíclicas de sobreproducción (como sucede ahora con la producción petrolera mundial).
En cada país también se pelean como perros por la riqueza y ganancias. El dinero producido por los estupefacientes es enorme, así que muchos lo quieren: los bancos la reciben y ponen en circulación invirtiéndolo en las fábricas, el comercio y los servicios. Y en cada país la disputa es a balazos, muriendo principalmente trabajadores.
Al parecer la disputa entre capitalistas en México y en EE.UU.se ha agudizado. Un sector mexicano uso información de Wall Street para atacar a Peña Nieto, sobre la información de las casas compradas por su esposa y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray a la inmobiliaria Higa, ligada a la CRCC (China Railway Construction Corporation). Obligándolo a la cancelación de la concesión del tren de alta velocidad a Querétaro.
Después de este incidente Peña Nieto fue a China y consiguió un préstamo sobre PEMEX de $10 mil millones de dólares. Ahora está en los EE.UU. - México está en medio de la agudizante lucha interimperialista.
Los empresarios han exigido que los cambios propuestos por el gobierno incluyan una reducción a los impuestos nuevos que les afectan. Y en la última publicación del año de la revista de negocios Expansión se dice que en público cada empresario no habla pero en privado cuentan historias terribles. A través de sus asociaciones (Consejo Coordinador Empresarial y otras) están demandando protección contra el crimen.
Sin embargo el capitalismo todo es un crimen contra de la clase trabajadora, es la extracción “legal” de la riqueza producida por los obreros. Claro, ha llegado al punto de que se roban entre ellos empresas completas mediante el asesinato. Sucede en Rusia, África y Sudamérica, es lo que está tras la disputa por los negocios entre China y los USA.
Lo único que detendrá eso es la revolución obrera contra la sociedad mercantil, es por esto que luchamos en el PCOI. Hacemos un llamado a las airadas masas que se manifiestan en contra del asesinato de los normalistas y todos los crímenes del capitalismo a que se unan a nosotros en la lucha por el comunismo.
*******